Una imagen tomada de un video puesto a disposición por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, el 10 de febrero de 2022. | Foto Efe.

Rusia inició este jueves los ejercicios militares con Bielorrusia que durarán 10 días. Los buques de guerra llegaron a un puerto clave del Mar Negro, al mismo tiempo que los diplomáticos de Occidente temen que ocurra una invasión a Ucrania, después de finalizar las maniobras militares preparativas.

Lo que sabemos. Un destacamento de seis barcos llegó al puerto de Sebastopol en Crimea, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia. La flota viajó 7 mil millas náuticas con el fin de iniciar el ejercicio naval.

  • En estos barcos rusos se suelen transportar tropas, vehículos y material para operar en tierra.
  • Trascendió que entre los barcos que llegaron hay algunos usados en la invasión rusa a Georgia de 2008.
  • En un contacto con periodistas Dmitry Peskov, portavoz de Rusia, negó que los ejercicios militares vayan a afectar las operaciones comerciales.

La respuesta de Ucrania. Autoridades de Ucrania criticaron los simulacros de Rusia. Señalaron las operaciones militares como una acción sin precedentes que imposibilita la navegación en el Mar Negro y el Mar de Azov.

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania denunció que Rusia bloqueó parte de dichos mares y el Estrecho de Kerch con el “pretexto” de los ejercicios militares.
  • “En esencia, esta es una dificultad significativa e injustificada del transporte marítimo internacional, especialmente del comercio, que puede tener consecuencias económicas y sociales complejas, especialmente para los puertos de Ucrania”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por si te lo perdiste. La diplomacia itinerante de altos funcionarios estadounidenses y europeos, incluidos los viajes del presidente francés Emmanuel Macron a Moscú y Kiev esta semana, no han producido ningún avance claro. 

  • Rusia exigió una amplia revisión del orden de seguridad europeo posterior a la Guerra Fría, que incluya el fin de la expansión de la OTAN; y la retirada de las fuerzas y tropas de la alianza de Europa del Este y los países bálticos.
  • El presidente Vladimir Putin ha advertido que el objetivo de Ucrania de unirse a la OTAN era una “línea roja” que atenta contra la seguridad rusa.
  • Washington y la OTAN rechazaron estas demandas y ofrecieron concesiones limitadas en materia de control de armas. 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.