Foto: Archivo ETL

Aunque los demócratas no lo admitan públicamente, pronto deberán aceptar su derrota en la batalla por lograr fondos federales para financiar el aborto tras medio siglo de bloqueo por la enmienda Hyde, que prohíbe el financiamiento federal para la cobertura de aborto a través de Medicaid. Hay excepciones para casos de violación, incesto y peligro para la vida de la persona.

Politico reportó que, luego de meses de tensas negociaciones, representantes de ambos partidos se unieron la semana pasada para discutir un presupuesto del gobierno que, según insisten, conducirá rápidamente a un acuerdo masivo para impulsar los límites de las agencias hasta el otoño.

Para lograrlo, deberán estar de acuerdo en guardar disputas políticas específicas para más adelante, incluido el tema del aborto.

¿Por qué es importante?

Existe una creciente frustración entre la base progresista de los demócratas de que el partido, a pesar de controlar ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, no solo no ha aprobado nuevas protecciones para el derecho al aborto, sino que ahora puede permitir que la enmienda Hyde continúe vigente a pesar de que la Corte Suprema podría revertir la decisión sobre Roe v. Wade más adelante en el año, si falla a favor de la prohibición de Mississippi.

  • “Lo que está en juego para la atención del aborto no podría ser mayor en este momento”, dijo Destiny Lopez, copresidenta del grupo All* Above All. “El Congreso debe hacer todo lo que esté a su alcance para bloquear todo lo que se interponga en el camino para que las personas tengan acceso a servicios de aborto en este país. Necesitamos que tomen posiciones firmes”.
  • La proliferación de leyes de restricción al aborto en estados republicanos y la posible decisión desfavorable de la Corte Suprema está haciendo que proveedores del servicio en estados liberales amplíen las clínicas, capaciten más personal y refuercen la asistencia de viaje para prepararse para la afluencia de pacientes.
  • En Texas, donde se aprobó la ley más restrictiva del país, la Comisión de Salud y Servicios Humanos registró que los abortos disminuyeron en un 60% un mes después de que la disposición entrara en vigor. Este efecto podría replicarse en otros estados que evalúan medidas similares.

Hablan los congresistas

  • El senador republicano Richard Shelby, el principal apropiador de su partido en el Senado, dijo después del acuerdo entre partidos que la enmienda Hyde “absolutamente” debe incluirse, o de lo contrario los demócratas no obtendrán el apoyo republicano que necesitan para aprobar el proyecto de financiamiento en el órgano dividido.
  • El líder del GOP en el Senado, Mitch McConnell, reiteró su posición sobre el tema en un discurso este mes, donde afirmó: “La enmienda Hyde evita que los contribuyentes tengan que pagar impuestos por abortos. En un Senado 50-50, debemos honrar el status quo bipartidista”.
  • Sin embargo, hay demócratas que se niegan a dar su brazo a torcer. Los principales acreedores de los demócratas, Rosa DeLauro en la Cámara y Patrick Leahy en el Senado, dicen que el tema aún está en discusión. “No voy a hablar de los anexos”, dijo Leahy después de que los líderes acordaron el marco de financiación. “Resolveremos todo. Lo hemos hecho muy bien negociando entre nosotros”.

Con información de Politico