Rusia dijo que retiró más tropas de Ucrania pero la OTAN no lo cree
EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

Rusia dijo el miércoles que retiró más tropas y armas a las bases, pero la OTAN declaró que no veía ninguna señal de reducción del personal militar, por lo que persiste el temor de que Moscú invada Ucrania pronto.

¿Por qué nos importa? Rusia concentró unos 150 mil soldados al este, norte y sur de Ucrania, lo que ha provocado la preocupación en Occidente por un ataque. Moscú niega que tenga tales planes y esta semana sostuvo que retiró algunas fuerzas y armas, aunque dio pocos detalles. 

  • Esas afirmaciones han sido recibidas con escepticismo por parte de Estados Unidos y sus aliados, aunque parecían rebajar la temperatura tras semanas de escalada de las tensiones entre Oriente y Occidente.
  • El miércoles, el Ministerio de Defensa ruso publicó un vídeo en el que se ve un tren cargado de vehículos blindados que se aleja de Crimea, la península del Mar Negro que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014, a través de un puente. 
  • Un día antes, la instancia informó del inicio de una retirada de tropas tras unas maniobras militares cerca de Ucrania.

Las voces de lado y lado. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la organización militar no ve ninguna señal de que Moscú esté disminuyendo sus niveles de tropas en torno a Ucrania.

  • "Por el momento, no hemos visto ninguna retirada de fuerzas rusas", dijo, antes de presidir una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
  • "Si realmente empiezan a retirar fuerzas, es algo que acogemos con satisfacción, pero eso está por ver", añadió. 
  • En una muestra de determinación, el presidente Volodymyr Zelenskyy declaró el miércoles un día de unidad nacional. "Nos une el deseo de vivir felizmente en paz", afirmó Zelensky en un discurso por vídeo a la nación. "Podemos defender nuestro hogar solo si permanecemos unidos".
  •  El presidente Joe Biden declaró el martes que los funcionarios estadounidenses no habían verificado la afirmación de Rusia. 
  • El secretario de Defensa británico Ben Wallace también consideró que "es demasiado pronto para decir" si la retirada es genuina. Señaló que los rusos "no han quitado el pie del acelerador".
  • Putin insiste en que no quiere la guerra y que se basará en las negociaciones para lograr su objetivo clave de evitar que Ucrania entre en la OTAN.

Lo que sabemos. Los países de la alianza también han expresado sus dudas, al igual que los líderes de Ucrania. Atrapados entre Rusia y Occidente, los líderes ucranianos han intentado repetidamente proyectar calma pero también fuerza durante la crisis.

  • El ejército ruso no ha facilitado el número de tropas o de armas que se retiran y ha ofrecido pocos detalles más. Y aunque el presidente ruso Vladimir Putin ha señalado que quiere una vía diplomática para salir de la crisis, no se ha comprometido a una retirada total.
  • El miércoles, aviones de combate rusos realizaron misiones de entrenamiento sobre Bielorrusia, vecina de Ucrania por el norte, y paracaidistas realizaron ejercicios de tiro en campos de tiro de ese país. 
  • Rusia ha negado tener planes de invasión y se ha burlado de las advertencias occidentales sobre una inminente invasión como "paranoia" y "locura".
  • El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también señaló con sarcasmo las advertencias sobre la invasión del miércoles, diciendo que los funcionarios rusos habían dormido bien esa noche.
  • El martes, una serie de ciberataques dejaron fuera de servicio las páginas web del ejército ucraniano, del Ministerio de Defensa y de los principales bancos, y Serhii Demediuk, el número dos del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, lo achacó a Rusia.

Fuente principal de la noticia: AP