Trump Pence
POLÍTICA. Trump ha denunciado en numerosas ocasiones haber sido víctima de fraude electoral/The Washington Post

El presidente Biden rechazó el reclamo del expresidente Trump de privilegio ejecutivo sobre los registros de visitantes de su Casa Blanca, y le ordenó a los Archivos Nacionales que entreguen los documentos al comité selecto que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

La abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, envió una carta al archivista estadounidense David Ferriero con fecha del martes, explicando en detalle la opinión de la administración Biden y ordenando que los documentos se entreguen al comité en 15 días “a menos que lo prohíba una orden judicial”.

¿Qué dice la carta?

  • La carta, de la que The Hill obtuvo una copia, reitera que la Casa Blanca cree que el Congreso “tiene una necesidad apremiante al servicio de sus funciones legislativas” de obtener estos documentos para entender las circunstancias que condujeron al “ataque más grave a las operaciones del gobierno federal desde la Guerra Civil”.
  • “El presidente ha determinado que una afirmación del privilegio ejecutivo no es lo mejor para los intereses de EE UU y, por lo tanto, no está justificada en cuanto a estos registros y partes de los registros”, escribió Remus.
  • La abogada agregó que la política actual de la Casa Blanca de Biden es de publicar sus registros de visitantes para asegurar la transparencia, una práctica que fue parada durante la presidencia de Trump.

¿Qué se encuentra en el registro de visitantes?

De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca sobre la política de Biden, estos registros “le dan al público una mirada a los visitantes que ingresan y salen del campus de la Casa Blanca para citas, recorridos guiados y asuntos oficiales”.

  • “Estos registros incluirán información de citas para las personas que han sido procesadas para ingresar al complejo de la Casa Blanca, incluida la Casa Blanca, el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower y el Nuevo Edificio de Oficinas Ejecutivas. Los registros del Observatorio Naval relacionados con los asuntos de la Casa Blanca también se publicarán cuando se generen”, afirmaron.
  • En esta página se encuentra el registro de visitantes de Biden del año 2021.

¿Por qué es importante?

Biden ha rechazado de manera similar los esfuerzos anteriores de Trump para proteger los documentos del comité del 6 de enero, y el expresidente puede optar por buscar una acción judicial para bloquear la entrega de los documentos al comité, como lo ha hecho en el pasado. Pero es probable que esos esfuerzos no prosperen.

  • El mes pasado, la Corte Suprema rechazó una solicitud de Trump para bloquear la publicación de otros documentos que el comité del 6 de enero había solicitado en su investigación. El comité ya ha recibido cientos de páginas de comunicaciones internas.
  • Hace una semana, los Archivos Nacionales le solicitaron al Departamento de Justicia que determine si el manejo de los registros de la Casa Blanca por parte del expresidente Donald Trump constituye un delito.
  • Esta decisión de los Archivos Nacionales proviene de las revelaciones de que Trump tenía el hábito de romper documentos de su administración y funcionarios recuperaron 15 cajas de materiales que debían estar archivados de la residencia del exmandatario en Mar-A-Lago, Florida.

Con información de The Hill y la Casa Blanca