POLÍTICA. Liz Cheney, representante republicana/EFE

10 representantes republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor del segundo impeachment al expresidente Trump por la insurrección del 6 de enero de 2021. Tres de ellos —Anthony González, Adam Kinzinger, John Katko— se retiraron de cargos públicos. Los siete restantes ya se están preparando para la reelección frente a un aluvión de candidatos respaldados por Trump que quieren dar pelea.

La carrera será desafiante, sobre todo la de Wyoming, donde la representante Liz Cheney, fiel a sus principios, ha generado furia en los republicanos locales. Aún así los representantes se preparan para su postulación. Trump ha brindado respaldo a los contrincantes de estos 7 republicanos en todos los distritos menos uno en California, explica Político.

“Se estaba volviendo un poco vergonzoso, todos ellos arrastrándose hasta Mar-a-Lago pidiendo respaldo”, bromeó el representante Tom Rice, uno de los republicanos que votó a favor y cuyo contrincante Russel Fry cuenta con el apoyo del expresidente. “Probablemente todos esos candidatos tendrán que reemplazar las rodillas de sus pantalones por parches, de todo ese gateo”, agregó Rice.

Cheney, un asunto personal. El expresidente Trump no solo respalda a su contrincante Harriet Hageman, sino que presionó a los republicanos en Wyoming para que presentaran un proyecto de ley que impediría que los demócratas cambiaran el registro de partido en el último momento para votar en las primarias republicanas por Cheney.

  • El líder de la minoría del Senado del estado de Wyoming, Chris Rothfuss, dijo que creía que el proyecto de ley podría aprobarse, pero que tendría un efecto limitado porque solo evita un cambio en el registro en los tres meses anteriores a las primarias. También se desconoce si hay suficientes demócratas para salvar a Cheney o si esto impedirá que la ayuden.
  • Cheney ha mantenido su oposición férrea al expresidente Trump y fue una de las que fue perdiendo puestos altos en el partido republicano, después del impeachment al expresidente. Incluso, el mes pasado fue censurada por el Comité Nacional Republicano por ser parte del Comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el 6 de enero.

Las leyes locales. Rice y Cheney enfrentan el mayor desafío para la reelección, indica Político. En el caso de Rice, que representa a un distrito de Carolina del Sur, las primarias en este estado, previstas para el 14 de junio, exigen una segunda vuelta si ningún candidato obtiene 50% de los votos. Hay una mayor probabilidad de que vayan a segunda vuelta el 28 de junio, ya que no son los únicos que van a las primarias republicanas.

  • Russel Fry que desafiará la titularidad de Rice en Carolina del Sur dijo que el respaldo de Trump tuvo como consecuencia el aumento de voluntarios y respaldos,  incluido uno del presidente de la Cámara de Representantes estatal.
  • “Creo que cualquier voto que Tom obtenga en las primarias es el voto que obtendrá en la segunda vuelta. No se va a mover”, dijo, Fry y agregó que planeaba hacer propuestas a los simpatizantes de otros candidatos no titulares si terminaba en uno de los dos primeros puestos. “Es una oportunidad para consolidar a los conservadores y avanzar hacia la segunda vuelta y hacia la victoria”, afirmó.

El rep. Valadao, el mejor posicionado. De los siete que van a la reelección, el representante David Valadao de California es el único que aún no tiene un contrincante que haya sido respaldado por el expresidente Trump. Además, Valadao es una persona cercana a Kevin McCarthy, el líder de la minoría en la Cámara baja.

  • Otro punto a su favor es que, en comparación con Cheney y Rice, Valadao ha evitado las críticas directas hacia Trump y el juicio político. “David entendió que era una gran votación realmente importante”, dijo un asesor de su campaña. “Pero cuando se realizó esa gran votación realmente importante, volvió al trabajo de ser congresista. No quería seguir hablando, litigando y que ese voto defina quién es él como congresista”.

El rep. Peter Meijer, en un estado swing. El representante de un distrito de Michigan, Peter Meijer está en un lugar en el que Biden ganó 9 puntos en las elecciones pasadas.

  • El expresidente Trump respalda a su contrincante John Gibbs, un exfuncionario de su Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano que tiene un historial de promover teorías de conspiración.
  • Las encuestas recientes realizadas por EMILY's List, un grupo demócrata a favor del derecho al aborto, y obtenidas por Político no muestran un panorama favorable. 50% de los votantes republicanos ve a Meijer desfavorablemente; solo 34% tiene una opinión positiva de él. 62% dijo que respaldaría a otro candidato republicano sobre Meijer.

Upton, Newhouse y Herrera Beutler. El representante Fred Upton entró al Congreso en 1986 y está en el tope de la lista de jubilación y se enfrentará a Steve Carra, que tiene respaldo del expresidente Trump incluso antes de que estuviera el mapa redistribución de distritos. Ahora con las nuevas líneas se mantienen en la carrera.

  • Tanto el representante Dan Newhouse como Jaime Herrera Beutler tendrán carreras en las que se verán frente a frente con los candidatos respaldados por Trump.

Con información de Político