Líderes mundiales se reunieron la noche de este miércoles para una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, a propósito de las amenazas del presidente Vladimir Putin a Ucrania, que se concretaron en un ataque.
El recuento. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo anteriormente que nunca había creído en los rumores de un ataque inminente a Ucrania, “convencido de que no sucedería nada grave”.
- “Me equivoqué”, reconoció Guterres.
- Confirmó que se preparaba una operación de Rusia y se dirigió al presidente Vladimir Putin mirando a la cámara.
- “Desde el fondo de mi corazón, presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania (...) Déle una oportunidad a la paz. Ya han muerto demasiados”, expresó el secretario general.
La posición de Estados Unidos. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo la noche del miércoles que Rusia ha llevado al mundo “al borde de un conflicto que producirá una cantidad incalculable de sufrimiento humano”.
- Thomas-Greenfield comentó que los funcionarios creen que “es inminente una mayor invasión a gran escala de Rusia en Ucrania”; con Rusia cerrando el espacio aéreo y moviendo sus fuerzas a “posiciones listas para el combate”.
- También describió reportes de malware “colocados en cientos de computadoras y ejecutados en al menos algunas”.
- “Este es un momento peligroso. Estamos aquí por una razón y solo por una razón: para pedirle a Rusia que se detenga. Regrese a sus fronteras”.
- La funcionaria estadounidense se unió a otros países para condenar las acciones de Rusia y aseguró que los diplomáticos de Putin se han “reído en la cara” del sufrimiento humano.
Lo que sabemos. El presidente Putin anunció que el Kremlin decidió realizar una “operación militar especial” hacia Ucrania.
- Se escucharon explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, y Kharkiv, en el noreste del país. Un alto funcionario ucraniano informó que hubo explosiones en el aeropuerto Boryspil de Kiev.
- Putin les dijo a los ucranianos que entregaran sus armas y regresaran a casa.
- El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.