registro telefónico de Trump

El expresidente Donald Trump describió la actuación de Vladimir Putin con respecto a Ucrania como una “genialidad”. Los comentarios de Trump le han valido críticas de los demócratas y de los republicanos. Mientras que Occidente se mantiene en tensión debido al avance del ejército ruso en la frontera este de Ucrania. 

Así lo dijo. Durante una entrevista en el programa de radio"The Clay Travis and Buck Sexton Show'', Trump expresó que estaba impresionado por la noticia de la decisión de Putin de reconocer dos regiones separatistas de Ucrania y desplegar tropas en el territorio controlado por los rebeldes.

  • “Vi ayer la televisión y dije: 'Esto es genial'”, sostuvo Trump.
  • "Aquí hay un tipo que dice, ya sabes, 'Voy a declarar una gran parte de Ucrania independiente (...) Vamos a entrar para ayudar a mantener la paz' ", subrayó Trump.
  • "Hay que decir que eso es muy inteligente. ¿Y sabes cuál fue la respuesta de Biden? Ninguna", enfatizó. 

Alerta, spoilers.  Algunos asociados de Trump, como el exsecretario de Estado Mike Pompeo, criticaron el martes al presidente Biden por ser “débil” con Rusia. Otros, como el presentador de Fox News, Tucker Carlson, sugirieron que Estados Unidos no debería involucrarse en el conflicto.

  • La representante Liz Cheney (R-Wyo.) escribió en Twitter que la "adulación" de Trump hacia el presidente ruso Vladimir Putin ayuda a los enemigos de EEUU.
  • Cheney, recientemente censurada por el Comité Nacional Republicano, escribió que “los intereses de Trump no parecen alinearse con los intereses de los Estados Unidos de América”. Anteriormente pidió sanciones paralizantes contra Rusia.
  • El representante Adam Kinzinger (R-Ill.), otro crítico abierto del expresidente y su control sobre el Partido Republicano, escribió en Twitter que “Trump es un hombre enfermo”.
  • La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también desestimó los comentarios de Trump el martes por la noche y comentó a los periodistas: “Como cuestión de política, tratamos de no aceptar el consejo de nadie que elogie al presidente Putin y su estrategia militar”.

Lo que tienes que saber. Trump ya le ha expresado su apoyo a Putin en otras ocasiones. Cuando Putin se apoderó de Crimea en 2014, Trump declaró que "Putin se ha comido el almuerzo de Obama" y pretendió preocuparse de que el presidente Barack Obama hiciera algo "muy tonto y muy estúpido para mostrar su hombría."

  • Durante 2016 Trump se mostró cercano a Putin y a Rusia en medio de su campaña electoral. 
  • También recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en la oficina oval después de despedir al director del FBI, James B. Comey, por presionar en la investigación sobre Rusia. 
  • Asimismo se reunió con Putin en Helsinki después de que se denunciara la interferencia electoral rusa en las elecciones de 2016. 
  • Además en otras oportunidades se mostró interesado en hacer ver que Putin y él podrían acabar siendo amigos. 
  • En otro momento del martes, Trump reiteró su afirmación de que Putin no habría entrado en Ucrania si fuera presidente e insistió en la denuncia del supuesto fraude electoral. 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post