Invasión a Ucrania
PROTESTAS. Miles de personas participaron en las concentraciones/EFE

Bajo el grito de "¡No a la guerra!", miles de personas se concentraron este jueves en numerosos lugares de Rusia para rechazar la invasión a Ucrania, una serie de eventos que acumularon más de 700 arrestos por parte de la policía, según la agencia AFP; sin embargo, la cifra podría ascender a más de mil 300 de acuerdo con el recuento de OVD-Info.

La mayor cantidad de los arrestos fueron ejecutados tanto en Moscú como en San Petersburgo, informó The Guardian.

Lo que no se guardaron. “Pensé que nunca veríamos una guerra como esta en el siglo XXI”, dijo a The Guardian Alexander Belov, quien se concentró en la plaza Pushkinskaya de Moscú para manifestar contra la invasión de Rusia a Ucrania. “Resulta que vivimos en la Edad Media”

“Estoy avergonzado por mi país. Para ser honesto contigo, estoy sin palabras. La guerra siempre da miedo. No queremos esto”, agregó Nikita Golubev. "¿Por qué estamos haciendo esto?".

  • “No pensé que Putin estaría dispuesto a llegar hasta el final. ¿Cómo podemos bombardear Ucrania? Nuestros países tienen sus desacuerdos, pero esta no es una forma de resolverlos”, sostuvo Ksenia, también presente en Moscú.
  • Una de las presentes confesó su preocupación, pues sus familiares y amigos viven en Ucrania: "Estoy en shock", comentó Anastasia Nestulya. "¿Qué les puedo decir por teléfono? ¿Te quedas ahí?".

Saca tus cuentas. AFP detalló que aproximadamente 2 mil personas se concentraron este jueves en la plaza Pushkin (Moscú), mientras que hasta unas mil se hicieron sentir en la ciudad de San Petersburgo para rechazar la acción comandada por el presidente Putin para invadir Ucrania.

  • No obstante, la agencia de noticias aseguró que las manifestaciones se acumularon en más de 12 ciudades.

Vayamos al grano. Las acciones de Putin no necesariamente son respaldadas por sus ciudadanos. De acuerdo con una encuesta del Centro Levada publicada este jueves, menos de la mitad de los rusos (45%) apoyaba el reconocimiento de Moscú a la independencia de Donetsk y Luhansk.

  • El portal ruso TJournal indicó citó a sociólogos, quienes apuntaron a la población más conservadora de Rusia como la que apoyaba las recientes decisiones de Putin.
  • Asimismo, los expertos sostuvieron que la parte contraria a los ejecutados por el mandatario, representados por el 40% de los encuestados, son los grupos conformados por jóvenes con educación y residentes de grandes ciudades.

Fuente principal de la noticia: The Guardian