Rusia pierde la Champions y el Gran Premio de Sochi
El partido se disputará el 28 de mayo de 2022. (Liga de Campeones, Francia, Rusia, San Petersburgo) EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

El viernes la UEFA despojó a Rusia como la sede de la final de la Liga de Campeones. La Federación de fútbol sustituyó a San Petersburgo por París. Por su parte, la Fórmula 1 suprimió el Gran Premio de Rusia de esta temporada en Sochi. 

¿Cómo llegamos aquí? La retirada de la final de la Champions se produce cuando las bombas y las tropas rusas impactaron en Ucrania. Los líderes mundiales comenzaron el viernes a afinar una respuesta destinada a castigar la economía rusa y sus líderes, incluido el círculo íntimo del presidente Vladimir Putin.

  • La UEFA agradeció a Macron su "apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes."
  • Alexander Dyukov, miembro ruso del comité ejecutivo de la UEFA, se quejó de que la decisión se tomó por "razones políticas." 
  • Dyukov también se opuso a que la UEFA ordenara a los clubes y selecciones rusas jugar en sedes neutrales hasta nuevo aviso, una decisión que también se impuso a los equipos ucranianos.
  • El estadio de San Petersburgo, con capacidad para 68 mil espectadores, fue elegido originalmente en 2019 para albergar la final en 2021. Pero se pospuso un año debido a las consecuencias de la pandemia.

¿Y ahora qué? La decisión se tomó tras las discusiones encabezadas por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que involucraron a la Comisión Europea y al presidente francés, Emmanuel Macron, en los últimos días, después de que surgieran preocupaciones sobre la situación de que Rusia retuviera un evento como la Champions después de su agresión a otro país europeo.

  • La final de la Champions masculino será el 28 de mayo, pero ahora en el Estadio de Francia, con capacidad para 80 mil espectadores, en el suburbio de Saint-Denis de la capital francesa, tras la decisión del comité ejecutivo de la UEFA.
  • La carrera de F1 no debía celebrarse hasta septiembre en la localidad del Mar Negro de Sochi, pero la dirección de la serie de deportes de motor decidió que sería "imposible" celebrar el Gran Premio tras las conversaciones con los equipos y el organismo rector de la FIA. 
  • La Federación Internacional de Esquí anunció que Rusia no acogerá más pruebas de la Copa del Mundo este invierno. 
  • La UEFA tiene dos semanas antes de los próximos partidos de la Champions para resolver el problema de los anuncios de Gazprom que aparecen en los campos de los estadios. 

Así lo dijeron. El gobierno francés colaborará con la UEFA para ayudar a rescatar a los futbolistas y a sus familias, que "se enfrentan a un terrible sufrimiento humano, a la destrucción y al desplazamiento", dijo el organismo rector del fútbol europeo en un comunicado.

  • "Observamos los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y esperamos una resolución rápida y pacífica de la situación actual", dijo la F1 en un comunicado.
  • "No se debe permitir que Rusia explote los acontecimientos deportivos y culturales en la escena mundial para legitimar su ataque no provocado, premeditado e innecesario contra un Estado democrático soberano", declaró la Secretaria de Cultura británica, Nadine Dorries, encargada de los deportes.

¿Y esto qué quiere decir? La escudería estadounidense Haas también renunció al patrocinio de la empresa rusa Uralkali durante las pruebas de pretemporada en Barcelona. Nikita Mazepin, de Haas, es el único piloto ruso en la parrilla de la F1 esta temporada.

  • Por otra parte, Rusia debe recibir a Polonia en las semifinales de la eliminatoria del Mundial en Moscú. Polonia quiere que se retire el partido de Rusia, pero la FIFA aún no ha decidido.
  • El logotipo de Gazprom ya ha sido retirado esta semana de las camisetas del Schalke alemán, pero todavía es patrocinador.
  • El Manchester United aún no ha retirado a la aerolínea estatal rusa Aeroflot como patrocinador, a pesar de que la compañía fue prohibida en Gran Bretaña el jueves como parte de las sanciones.
  • La UEFA ha sido más tajante en cuanto a la acogida de la final de la Liga de Campeones, lo que ha sido acogido con satisfacción por el gobierno británico.

Fuente principal de la noticia: AP