La candidata del presidente de EE. UU. Joe Biden para servir como juez asociado de la Corte Suprema de EE. UU., el juez Ketanji Brown Jackson, camina hacia una reunión con el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell Capitol Hill en Washington, DC, EE. UU. , 02 marzo 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Las audiencias de confirmación a la Corte Suprema de la jueza Kentaji Brown Jackson, nominada por el presidente Biden el viernes pasado, comenzarán el 21 de marzo, informó el Comité Judicial del Senado, ente que se encarga del proceso.

Son cuatro días de audiencias: 

  • El 21 de marzo se prevé que los senadores miembros del Comité hagan declaraciones de apertura, junto a la jueza Jackson. 
  • El 22 y 23 serán los días en los que el Comité interrogará a la nominada. El 23 también se hará una sesión a puerta cerrada para discutir la investigación de antecedentes del FBI, un procedimiento de rutina para todos los nominados a la Corte Suprema.
  • El último día, el 24 de marzo, contarán con el testimonio de American Bar Association, un colegio de abogados que está revisando las calificaciones de Jackson para el puesto. Otro testigo externo también puede ser llamado a declarar ese día sobre la jueza y su filosofía de trabajo.

“Como he dicho desde el momento en que el juez Breyer anunció su retiro, el Comité emprenderá un proceso justo y oportuno para considerar la nominación del juez Jackson”, escribió Durbin en una carta en la que notifica a sus colegas sobre el cronograma. "Espero con ansias la comparecencia del juez Jackson ante el Comité y audiencias respetuosas y dignas".

Luego de la evaluación del Comité, el ente, compuesto equitativamente por 11 demócratas y 11 republicanos, debe hacer una votación para avanzar el proceso hacia el piso del Senado, pero esta fecha no se anunció en el cronograma.  

Hoy Jackson tenía previstas reuniones con los líderes del Senado, Chuck Schumer y Mitch McConnell, y con dos miembros de alto perfil del Comité Judicial del Senado, el presidente Richard Durbin, y el republicano Charles E. Grassley.

De ser confirmada, la jueza Jackson será la primera mujer negra en prestar servicio a la Corte Suprema. Llevar diversidad a la Corte fue una de las promesas que hizo Biden como candidato presidencial en 2020.

Jackson actualmente se desempeña como jueza de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el circuito del Distrito de Columbia, puesto para el que fue confirmada en el Senado a mediados del año pasado.