Estados Unidos sumó 678 mil nuevos puestos de trabajo en febrero
Foto: Pexels

Los empresarios estadounidenses añadieron 678 mil puestos de trabajo en febrero. Otro indicador que representa que la ola de ómicron ha descendido y los estadounidenses se ven impulsados a gastar en restaurantes, tiendas y hoteles pese a la creciente inflación.

Calculadora en mano. El informe del Departamento de Trabajo también mostró que la tasa de desempleo bajó del 4% al 3,8%  y prolongó una fuerte caída del desempleo a medida que la economía se recupera de la recesión pandémica.

  • Los últimos datos sobre el trabajo siguen a los informes recientes que han mostrado una economía que mantiene su fortaleza a medida que las nuevas infecciones por COVID se han desplomado desde finales de enero. 
  • El gasto de los consumidores ha aumentado, estimulado por el aumento de los salarios y los ahorros. 
  • El tráfico de los restaurantes ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia, las reservas de hoteles han aumentado y muchos más estadounidenses vuelan que en el momento álgido del ómicron.
  • El salario medio por hora apenas subió el mes pasado, pero ha aumentado un 5,1% en el último año, señal de que las empresas se sienten obligadas a subir los salarios para atraer y mantener a los trabajadores. 
  • Muchos empresarios, a su vez, han subido los precios para compensar sus mayores costes laborales, un proceso que ha alimentado la inflación.

¿Y ahora qué? Como respuesta, la Reserva Federal tiene previsto subir los tipos de interés este año, a partir de finales de este mes. Estas subidas supondrán finalmente un aumento de los tipos de interés para los consumidores y las empresas, incluso para las viviendas, los automóviles y las tarjetas de crédito.

  • El presidente Jerome Powell dijo esta semana que planea proponer que la Fed suba su tasa de referencia a corto plazo en un cuarto de punto cuando se reúna en unas dos semanas. 
  • Powell reconoció que la alta inflación ha resultado ser más persistente y se ha extendido más ampliamente de lo que él y muchos economistas habían esperado.
  • El presidente de la Fed advirtió que si la inflación no se reduce a finales de este año, como espera, consideraría llevar a cabo subidas de medio punto en futuras reuniones del banco central. 
  • Unas subidas mayores elevarían el riesgo de debilitar la economía o incluso llevarla a la recesión.
  • Sin embargo, por ahora, a pesar de la elevada inflación, es probable que el rápido desvanecimiento de la variante omicrónica acelere la economía estadounidense y el crecimiento del empleo.

¿Cómo llegamos hasta aquí? La inflación de los consumidores ha alcanzado su nivel más alto desde 1982, lo que ha afectado a los hogares y a las empresas de Estados Unidos, con subidas de precios especialmente elevadas en productos de primera necesidad como los alimentos, la gasolina y el alquiler. 

  • Powell también advirtió que la invasión rusa de Ucrania provocará un aumento de los precios del gas y de otras materias primas como el aluminio, el trigo y el maíz, con lo que la inflación es la más alta de lo que hubiera sido.
  •  Los precios del petróleo, que se han disparado desde que comenzó la guerra hace más de una semana, son de vital importancia para la economía mundial.
  • Con muchas empresas desesperadas por conseguir empleados, los despidos se han desplomado. El número de personas que reciben ayudas al desempleo cayó hace dos semanas a su nivel más bajo desde 1970.

Fuente principal de la noticia: ABC News