Por no permitir la circulación "libre" de información Rusia bloquea Facebook y Twitter. Pixabay

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó el acceso a las redes sociales de Facebook y Twitter este viernes 4 de marzo.

¿Por qué es importante?  A finales de febrero, el regulador ruso tomó la iniciativa de restringir parcialmente Facebook de cara a la ofensiva militar contra Ucrania. Ahora lo ha hecho totalmente -y también contra la compañía Twitter- debido a que argumentan que dichas redes censuran a los medios locales.

  • Roskomnadzor es la agencia de censura de las telecomunicaciones en Rusia. Anunció la decisión en una publicación de Telegram.
  • Acusó a Facebook de violar las leyes al bloquear el libre flujo de información a Rusia y los medios locales en su plataforma.
  • La medida es una escalada desde la semana pasada, cuando la agencia dijo que reduciría el tráfico a las plataformas Facebook e Instagran -propiedad de Meta- con sede en California.

Lo que sabemos. El presidente de asuntos globales de Meta (corporación dueña de Facebook), Nick Clegg, confirmó la semana pasada que el servicio de la compañía se había ralentizado en respuesta a la verificación de hechos de los medios estatales rusos por parte de la compañía.

  • Anteriormente el regulador señaló que tomaba medidas después de que Facebook restringió las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: Gazeta.ru, Lenta, RIA Nōvosti y el canal de televisión militar Zvezda.
  • En la Unión Europea Meta ya había iniciado procesos para disminuir el tráfico hacía los portales RT y Sputnik. También ha procedido a hacerlo globalmente. 
  • Las acciones de las autoridades rusas se basan en que consideran que las redes han violado el libre acceso y circulación de información, según el artículo 29 de su constitución.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post  y Excélsior.