Estas empresas estadounidenses siguen abiertas en Rusia, según profesor de Yale
Como consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, varias marcas Louis Vuitton, Chanel, Prada, Gucci, Apple, MasterCard, Visa y otras, han anunciado la suspensión o limitación de sus negocios en Rusia. Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero, lo que llevó al presidente del país a declarar la ley marcial y desencadenó una serie de severas sanciones económicas impuestas por los países occidentales a Rusia FOTO: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Un profesor de Yale agrupó en una hoja de Excel las empresas que se han retirado de Rusia y aquellas que permanecen en ese país, en el contexto del ataque a Ucrania. La lista incluye a ejecutivos, miembros de consejos de administración, analistas y otras personas del mundo empresarial.

¿De qué estamos hablando? La hoja de cálculo, realizada por el profesor de la Universidad de Yale Jeffrey Sonnenfeld y su equipo de investigación, se ha convertido en una especie de lista en la que los consejeros delegados de las compañías quieren evitar aparecer como las "empresas que permanecen en Rusia con una exposición significativa".

  • La lista concentra a más de 350 empresas en todo el mundo que decidieron poner fin a su relación comercial en territorio ruso tras la invasión a Ucrania. 
  • Apple y Chanel, han cerrado tiendas o han cortado las cadenas de suministro. 
  • FedEx detuvo los envíos a ese país y más recientemente gigantes como Coca-Cola, McDonald's, Burger King y KFC anunciaron su salida de Rusia.
  • Las principales compañías petroleras, incluida ExxonMobil, también informaron que dejarán de operar allí, dejando miles de millones de dólares sobre la mesa.
  • En el ámbito bancario, Goldman Sachs figuró como la primera entidad de este tipo en decir adiós al país europeo.
  • La empresa de cosméticos Estée Lauder, que estaba entre las compañías que mantienen operaciones en Rusia, anunció que cerraría todas las tiendas que poseía allí y dejaría de enviar productos al país.
  • En el entretenimiento, Sony Music, Universal y Warner también cesaron sus operaciones.

¿Qué quiere decir esto? Además de la inflación disparada y la caída del rublo, los rusos se encuentran con un mercado cada vez más reducido: Las tiendas de Prada han cerrado, TikTok ha suspendido sus operaciones en su país. Rolls-Royce, Toyota y Volkswagen han dejado de enviar vehículos a Rusia. Incluso la WWE, la compañía de entretenimiento de lucha libre, cesó operaciones allí.

  • El desmoronamiento de la economía rusa ha destrozado la imagen que el presidente Vladimir Putin había creado, presentándose como un líder todopoderoso con las cosas bajo control, dijo Sonnenfeld en una entrevista telefónica el lunes con The Washington Post.
  • Aunque algunas empresas podrían argumentar que salir de Rusia perjudica a los empleados de ese país que están alejados de la decisión de Putin, Sonnenfeld afirmó que "la idea no es minimizar el dolor".
  • El profesor sostuvo que los ejecutivos y los miembros de la junta directiva deben superar la idea de que "de alguna manera hay una solución en la que todos ganan" y reconocer que forzar un colapso económico en el pueblo ruso es parte de la prevención de un resultado más duro.

Así lo dijeron. Sonnenfeld, que fundó la organización sin ánimo de lucro Chief Executive Leadership Institute, comentó que ha recibido llamadas de directores generales preguntando "por qué no los habíamos incluido en la lista correcta y qué tenían que hacer para aclarar o adoptar una postura más firme".

  • Incluso entre las compañías que figuran en la lista de "empresas que han reducido sus operaciones en Rusia", algunas adoptan una posición más firme contra la invasión que otras, añadió Sonnenfeld.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post