Rover de ExoMars
La agencia europea asegura que conseguir reemplazar todas las piezas hechas en Rusia será su nueva misión. / ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) anunció el jueves 17 de marzo que ya no intentará enviar a Marte el rover (robot de exploración planetaria) ExoMars en un cohete ruso y que ahora tendrá que desmontar muchos de los componentes hechos en Rusia para la misión.

¿De qué estamos hablando? Debido a la invasión de Rusia a Ucrania, Europa tendrá que esperar al menos varios años más y podría necesitar la ayuda de la NASA antes de que su primer rover creado para Marte pueda perforar esa superficie en busca de señales sobre si alguna vez albergó vida.

  • Los expertos ahora intentarán descubrir cómo prescindir de la tecnología rusa que está profundamente envuelta en la misión. 
  • Por ejemplo, un calentador que estaba destinado a evitar que el rover se congelara en Marte es hecho en Rusia.
  • También lo es la mayor parte de la plataforma de aterrizaje Kazachok de la misión, que significa "pequeño cosaco" en ruso, entre otros.
  •  Desde ahora la misión también será determinar cuánto tiempo se necesita para hacer un rover sin los rusos. Las alternativas podrían provenir de la misma Europa y con la ayuda de la NASA, dijo.

¿Por qué es relevante?  La ESA había dicho anteriormente que la misión era "muy improbable" de continuar debido a la guerra de Rusia contra Ucrania. La decisión de suspender la cooperación con la agencia rusa Roscosmos fue tomada por el consejo directivo europeo.

  • Debido a sus órbitas alrededor del Sol, solo se puede llegar fácilmente a Marte desde la Tierra cada dos años. La oportunidad de lanzamiento más temprana sería 2024. No obstante, si las sanciones persisten contra Rusia las fechas se seguirán aplazando.
  • Lo más temprano que podría lanzarse una versión completamente europea o Europa-NASA del rover ExoMars sería 2026 o, en su defecto, 2028.

Sin filtro. “Deploramos profundamente las bajas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión contra Ucrania”, dijo un comunicado de la ESA.

  •  “Si bien reconoce el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA está totalmente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus estados miembros”, señaló la agencia.

Fuente principal de la noticia: AP.