Es asesinada la activista en derechos humanos número 98 en México
Una abogada defensora de derechos humanos y de las comunidades indígenas fue asesinada en su casa durante una fiesta. / Facebook de Patricia Rivera.

Unos tres asaltantes armados asesinaron en Tijuana a la abogada mexicana y activista por los derechos indígenas, Patricia Rivera Reyes, anunciaron las autoridades del estado fronterizo de Baja California, México, este lunes.

¿Por qué es relevante?  La oficina del fiscal del estado fronterizo norteño anunció que los intrusos llegaron enmascarados a la casa de la activista en la ciudad fronteriza de Tijuana mientras ocurría una fiesta el sábado por la noche.

  • Los asaltantes robaron las pertenencias a los asistentes de la fiesta, en ese hecho, según los informes, Rivera Reyes exigió que le devolvieran su teléfono celular y uno de los enmascarados le disparó en la cabeza.
  • Otra persona, un profesor del Instituto Tecnológico de Tijuana, también asistente, recibió un disparo en la cabeza y fue llevado a un hospital local.
  • Rivera, según su página de Facebook, era originaria de Sonora; estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California e hizo una especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en España.

En cifras. A principios de este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que 97 activistas comunitarios y de derechos humanos han sido asesinados durante su mandato, que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018. Las autoridades dijeron que el 90% de esos crímenes aún no han llegado a condenas.

  • En lo que va del año, ocho periodistas han sido asesinados en México.
  • Los grupos indígenas del norte de México son más pequeños y menos conocidos que los del sur. Algunos de los grupos viven tanto en México como en Estados Unidos. Han sufrido siglos de opresión y despojo de sus tierras tradicionales.

Sin filtro. “Cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la sociedad”, dijo Miguel Ángel Mora Marrufo, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.

Fuente principal de la noticia: Aristegui Noticias.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación