El expresidente estadounidense Barack Obama, con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, pronuncian comentarios durante una ceremonia sobre la ACA y la reducción de los costos de atención médica para las familias en el Salón Este de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

El expresidente Barack Obama regresó a la Casa Blanca este martes por primera vez desde que dejó la Oficina Oval en 2017, donde fue recibido por el presidente Joe Biden, a quien jocosamente se refirió como “vicepresidente” por los 8 años que tuvo este cargo en su administración.

El motivo de su visita fue promocionar los esfuerzos para fortalecer la Affordable Care Act (ACA), mejor conocida como Obamacare, que fue aprobada hace 12 años.

¿Qué es Obamacare?

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos, la ACA es “una ley de reforma comprensiva para la atención médica”, que fue aprobada en marzo de 2010. Sus principales objetivos son:

  • Hacer que un seguro de salud asequible esté disponible para más personas. La ley proporciona a los consumidores subsidiados (“créditos fiscales premium”) que reducen los costos para los hogares con ingresos entre el 100 % y el 400 % del nivel federal de pobreza (FPL).
  • Ampliar el programa de Medicaid para cubrir a todos los adultos con ingresos por debajo del 138% del FPL.
  • Apoyar métodos innovadores de prestación de atención médica, diseñados para reducir los costos en general.

¿Cómo fue la visita de Obama a la Casa Blanca?

El expresidente apareció junto al presidente Biden y el vicepresidenta Kamala Harris en la East Room, donde recibió una ovación de pie de los legisladores, funcionarios del gabinete y activistas por la atención médica, que estaban presentes para el evento.

  • Obama habló sobre el arduo proceso de aprobación de la ACA y la oposición que recibió. “Tenía la intención de aprobar la atención médica, incluso si me costara la reelección. Lo cual, por un tiempo, parecía que podría suceder”. Agradeció a todos aquellos que desempeñaron un papel en la aprobación de la ley, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el difunto líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, quien falleció en diciembre.
  • Pero su elogio más profuso estuvo reservado para Biden. Los dos “hicieron mucho” juntos, dijo Obama, y agregó que nada lo enorgullecía más que “brindar una mejor atención médica y más protecciones a millones de personas en todo el país”.

¿Cuáles fueron los cambios aprobados a Obamacare?

Biden firmó una orden ejecutiva para cerrar un vacío en la ACA conocida como la “falla familiar”, que impide que unos cinco millones de estadounidenses reciban atención médica subsidiada. La acción es el segundo movimiento importante de Biden para expandir la cobertura de ACA desde que asumió el cargo, luego de una disposición para reestructurar los subsidios en el American Rescue Plan el año pasado.

¿Por qué es importante?

Obama se mantiene dentro de las figuras más populares del Partido Demócrata, y su aparición se produce en un momento en que Biden lucha en las encuestas ante la persistente inflación y la invasión rusa de Ucrania.

  • “Creo que esto llega en el momento adecuado”, dijo un estratega demócrata. “Necesitamos un aumento de energía en este momento, y nadie lo trae más que Obama”.
  • Algunos consideran que la reunión puede ser una especie de momento de “círculo completo”, que invocará la nostalgia y el anhelo por la era de Obama y marcará uno de los logros legislativos más importantes en años.
  • “Desde la perspectiva histórica, hace un arco narrativo agradable desde que Obama y Biden aprueban la ley hasta que Obama regresa para celebrar cómo creció y cómo se protegió bajo el ahora presidente Biden”, dijo el estratega Eddie Vale. “Y será un buen evento y con un buen discurso, como siempre se obtiene de Obama”.

Con información de The Hill y Politico