El representante republicano de Michigan, Fred Upton, anunció este martes que no buscará la reelección en noviembre después de servir más de tres décadas en el cargo.

El comunicado. “Como ex Boy Scout, creo en dejar el campamento mejor que cuando lo encontré”, dijo en pronunciamientos en la Cámara y la transcripción fue publicada en su página web.

  • “He trabajado con siete administraciones, siete presidentes de la Cámara; ninguno de ellos me llamaría un ‘sello de goma’. Si es una buena política para Michigan, es lo suficientemente buena para todos nosotros”, agregó.
  • “Incluso la mejor de las historias tiene un último capítulo. Esto es para mí”, indicó más adelante. “Alguien le preguntó a mi esposa Amey ¿cuál sería el próximo capítulo? Ella respondió: ‘Y vivieron felices para siempre’. De hecho, lo haremos. Agradezco a Amey, nuestros 2 hijos y 3 nietos por darme tanto por lo que esperar”, finalizó sugiriendo su salida de la vida pública.

El distrito desaparece. Debido a la redistribución de distritos que se realiza este año, como pasa cada 10 años después de que se hace el Censo de Estados Unidos, el nuevo mapa obliga a Upton a enfrentarse con su colega el representante Bill Huizenga, un republicano pro-Trump.

“Entonces, ya sabes, esta fue una decisión que [Upton] tuvo que tomar al observar la dinámica de una carrera de miembro a miembro”, dijo Steve Scalise, whip de la minoría de la Cámara de Representantes.

Últimos roces. Upton forma parte del grupo de 10 legisladores republicanos que votaron para hacerle un juicio político por el asalto al Capitolio al expresidente Trump, cuando ya estaba finalizando su mandato. Este impeachment no dio frutos, pero dejó marcados a estos legisladores que recibieron algunas represalias y otras críticas del mismo partido por su decisión.

  • De los 10 republicanos que votaron para acusar a Trump, Upton se convertirá en el cuarto en abandonar el Congreso en lugar de buscar la reelección. Se une a la lista que conforman los representantes John Katko, Adam Kinzinger y Anthony González.
  • Otros republicanos que se desvincularon de Trump, como Liz Cheney, enfrentan una carrera cuesta arriba en sus estados.
  • Upton también respaldó el gran proyecto de infraestructura bipartidista de Biden. La representante Marjorie Taylor Greene, férrea defensora de Trump, acusó a los 13 republicanos que aprobaron la legislación de 1,2 billones de “traidores” y publicó sus números de teléfonos en Twitter.
  • Tras el suceso, Upton recibió amenazas de muerte por teléfono, cuyos audios los compartió en una entrevista en CNN. 
  • “Hemos visto que la civilidad realmente decae aquí”, expresó Upton en ese entonces. “Estoy preocupado por mi personal. Están atendiendo estas llamadas. Hay amenazas para ellos”, agregó.
  • Pero pese a esto, Upton destacó en su carta haber empujado “un proyecto de ley de infraestructura realmente honesto que fue aprobado 69-30 en el Senado, pero luego se vino abajo aquí en la Cámara, apenas sobrevivió a la oposición de Trump”. 

Con información de The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS