Blanca Burns
BALONCESTO. Forma parte de la mejor liga del mundo/creative commons

El 27 de diciembre de 2021 será siempre una fecha especial en la vida de Blanca Burns. La mexicana, quien vive el baloncesto como pocos, debutó aquella noche como árbitro de la NBA en el encuentro entre Utah Jazz y San Antonio Spurs

El hecho no fue común, pues se convirtió en dicha jornada en la primera mujer nacida en México en formar parte del grupo arbitral en un encuentro oficial de la NBA; sin embargo, espera que no todo se concentre en la mencionada fecha, pues apunta a ser regular en el tabloncillo.

Esto fue lo que dijo. "Desde que era una niña, siempre tuve una pelota de baloncesto en la mano", dijo Burns en entrevista para la cadena deportiva ESPN. "Jugué el juego en todos los niveles en la escuela", siguió la nativa de Torreón, al norte de México, en donde dio sus primeros pasos en la disciplina.

  • Respecto a las figuras con la que compartió cancha, recordó el duelo que arbitró entre Los Ángeles Lakers y Memphis Grizzlies: "Ves a LeBron (James) y Ja (Morant) allí, y estar en la cancha con ellos, es algo que nunca olvidaré".
  • "Al mismo tiempo, te das cuenta de que estás allí para hacer un trabajo, así que revisas tus emociones", agregó.

Aquí te lo contamos. Su desarrollo se dio en territorio estadounidense, a donde se mudó junto a su familia. Primero fue Texas, después Oklahoma. En este último lugar dio el salto de calidad al formar parte del equipo de la Mid-America Christian University, en el que destacó como base.

En Oklahoma también labró su camino en el arbitraje al pitar encuentros de niños para poder llevar dinero a su casa.

  • Mientras su desempeño era aplaudido, Blanca Burns logró meterse poco a poco en la liga, al punto de pitar choques en la NCAA y la G-League.
  • Su actuación jamás pasó desapercibida -en el mejor plan- y le llevó a catapultarse al mejor baloncesto del planeta.

¿Y ahora qué?. Aunque el próximo paso para Blanca Burns es convertirse en una pieza de uso habitual en la NBA, espera estar presente en las labores para los Juegos Olímpicos; sin embargo, su meta a largo plazo es que su nombre suene lo suficiente para ser una figura a seguir en el mundo arbitral para otras mujeres hispanas.

Fuente principal de la noticia: ESPN