pena de muerte
JUSTICIA. La tragedia ocurrió en el año 2007/Innocent Project
COMPARTE

La ejecución de Melissa Lucio está programada para dentro de 20 días. La mexicana fue condenada a muerte en 2008 después de que un tribunal de Texas determinara que su hija, Mariah, había sufrido abusos físicos que la llevaron a la muerte.

Pero Melissa y sus abogados dicen que la muerte de la niña fue un accidente causado por una lesión no diagnosticada que sufrió Mariah después de caerse por las escaleras dos días antes.

Los hechos en torno al caso de Melissa Lucio

El 15 de octubre de 2007, Melissa Lucio y su familia se mudaron a una nueva vivienda. Ese día, la pequeña Mariah, de dos años de edad, cayó por las escaleras exteriores del lugar, en un hecho que, según contó, no generó mayor daño físico en el cuerpo de la niña.

  • Dos días después, la niña falleció luego de tomar una siesta. Los detectives interrogaron a Melissa, quien estaba embarazada en ese momento. “Supongo que lo hice”, fueron las palabras que pronunció en el proceso.
  • Armando Villalobos, fiscal de distrito del Condado de Cameron, al sur de Texas, pidió pena de muerte para la mujer por abuso físico. Sobre eso, sus hijos han señalado en numerosas ocasiones que su madre no es violenta. El juicio desencadenó una serie de críticas por supuestas irregularidades que fueron expuestos en el documental The State of Texas vs. Melissa.

El apoyo de abogados y sociedad civil para su indulto

El 22 de marzo, los abogados de Lucio presentaron una petición de clemencia ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, para que se suspenda la ejecución o al menos, que se aplace, al argumentar que nuevas pruebas mostraban que la muerte de Mariah fue accidental y causada por lesiones internas invisibles, informó USA Today. 

  • También se presentaron cuatro cartas de los jurados que estuvieron durante la audiencia de condena de Lucio, quienes aseguran que cambiaron de opinión y la ponen como una mujer buena y una madre amorosa, indicó Semana.
  • Un sexto miembro mantuvo su posición de que ella sí merecía la pena de muerte, pero aseguró que hubo presión en sus audiencias para darle la pena capital y finalizar rápidamente el caso. 
  • Más de 80 abogados están analizando su caso para tratar de que se detenga la ejecución o que se aplace. Muchos aseguran que el sistema le falló a Melissa, por tratarse de una mujer de bajos recursos y sin educación. 
  • La empresaria y celebridad estadounidense, Kim Kardashian, también se pronunció en redes sociales a favor de la madre mexicana. En un tweet, Kardashian expuso el caso de Melissa y señaló cómo las fuerzas de seguridad la interrogaron durante horas, lo que desembocó en una confesión coaccionada.
  • Kardashian también alentó a sus 72 millones de seguidores a firmar una petición de la organización Innocence Project para instar al gobernador de Texas, Gregg Abbott, a que conceda clemencia a Lucio.
  •  “Son historias como [la de Lucio] las que me hacen hablar tan fuerte sobre la pena de muerte en general y por qué debería prohibirse cuando personas inocentes están sufriendo”, tuiteó la celebridad.

Con información de: Semana y Swiss Info.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación