Ataque de Rusia en estación de tren de Ucrania deja 30 civiles muertos
Una imagen de mano facilitada por la Administración Estatal Regional de Donetsk muestra los cuerpos cubiertos de las víctimas tras el impacto de un misil en la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donbass, en el este de Ucrania, el 08 de abril de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ADMINISTRACIÓN ESTATAL REGIONAL DE DONETSK

El ataque de un misil de Rusia sobre una estación de tren en Ucrania causó la muerte de — al menos— 50 personas e hirió a más 100, informaron este viernes las autoridades de ese país. La estación era usada para evacuar civiles. "Había gente por todas partes. Extremidades arrancadas, carne, huesos, pedazos de personas por todas partes", dijo Yelena Khalenmonva, quien escuchó las explosiones desde el interior de la estación, a los reporteros del Washington Post.

Un misil ruso cayó sobre una estación de tren en Ucrania

El presidente Volodymyr Zelensky informó que "miles" de personas estaban en la estación de Kramatorsk, una ciudad de la región oriental de Donetsk, cuando fue alcanzada por un misil.

  • Zelenskyy acompañó una publicación en las redes sociales con fotos que mostraban un vagón de tren con las ventanas destrozadas, equipaje abandonado y cuerpos tendidos en lo que parecía una zona de espera al aire libre. 
  • Las autoridades ucranianas advirtieron esta semana a los residentes que debían marcharse lo antes posible a zonas más seguras del país y dijeron que ellos y Rusia habían acordado establecer múltiples rutas de evacuación en el este. 
  • Kramatorsk se encuentra en territorio controlado por el gobierno.
  • En su discurso nocturno, Zelenskyy dijo que los horrores de Bucha pueden ser solo el principio. En la ciudad norteña de Borodianka, a sólo 30 kilómetros (20 millas) al noroeste de Bucha, advirtió de que habría aún más víctimas, diciendo que "allí es mucho más horrible".

¿Qué pasó esta semana entre Ucrania y Rusia? 

Tras fracasar en la toma de la capital ucraniana, Rusia ha cambiado su enfoque hacia el Donbás, una región industrial de habla rusa en su mayoría, en el este de Ucrania, donde los rebeldes respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas durante ocho años y controlan algunas áreas.

  • Los países de la OTAN acordaron aumentar su suministro de armas después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania pidiera armas a la alianza y a otros países simpatizantes para ayudar a hacer frente a una esperada ofensiva en el este.
  • El alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, dijo que los investigadores encontraron al menos tres lugares de disparos masivos contra civiles durante la ocupación rusa. 
  • La mayoría de las víctimas murieron por disparos, no por bombardeos, dijo, y algunos cadáveres con las manos atadas fueron "arrojados como leña" en fosas comunes, incluyendo una en un campamento de niños.
  • Los líderes ucranianos y varios occidentales han culpado de las masacres a las tropas de Moscú.
  • El semanario Der Spiegel informó de que la agencia de inteligencia extranjera de Alemania interceptó mensajes de radio entre soldados rusos en los que se hablaba de matanzas de civiles. Rusia ha afirmado falsamente que las escenas de Bucha fueron escenificadas.
  • La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, dijo que más de 4,3 millones, la mitad de ellos niños, han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero y desencadenó la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
  • La Organización Internacional para las Migraciones calcula que más de 12 millones de personas están varadas en las zonas de Ucrania atacadas.
  • El Congreso de Estados Unidos votó el jueves suspender las relaciones comerciales normales con Rusia y prohibir la importación de su petróleo, mientras que la UE aprobó otras nuevas medidas, incluido un embargo a las importaciones de carbón.
  • La Asamblea General de la ONU, por su parte, votó la suspensión de Rusia del principal organismo de derechos humanos de la organización mundial.

Fuente principal de la noticia: AP y Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS