vacuna COVID-19 Pfizer para menores de cinco años
Foto: EFE

Los legisladores estarán de receso hasta el 22 de abril y cuando regresen tendrán que lidiar con un paquete de gastos que cada vez cobra más urgencia: los fondos para la respuesta ante la pandemia de COVID-19, que incluye tratamientos y vacunas.

Vacunas para otoño. El coordinador de respuesta al COVID-19 a la Casa Blanca, Ashish Jha, espera que el Congreso apruebe los fondos para que los nuevos tratamientos y vacunas estén disponibles en otoño.

  • “Permítanme ser muy claro sobre por qué necesitamos el dinero. Vamos a tener una nueva generación de vacunas, espero que sea en otoño. Hay muchos tratamientos realmente prometedores que se avecinan. Ninguna de esas cosas estará disponible para el pueblo estadounidense si el Congreso no intensifica y financia estos esfuerzos”, dijo el domingo en Fox News Sunday.
  • Agregó: “El Congreso vuelve la próxima semana. Mi esperanza es que aborden este problema de inmediato y se aseguren de que obtengamos fondos para el pueblo estadounidense para que podamos asegurarnos de que los tratamientos, las vacunas, las pruebas, sigan estando disponibles para los estadounidenses”.

Situación covid. La subvariante altamente contagiosa de omicrón, conocida como BA.2 es la versión dominante del virus en los casos de Estados Unidos desde finales de marzo, de acuerdo con estimaciones del CDC. Incluso la OMS indicó que también era la versión de omicrón dominante en todo el mundo.

  • Sobre los casos en el país, Jha detalló que, aunque está provocando un aumento de contagios, “los números de infección aún son bajos según los promedios históricos” y que las hospitalizaciones están en el nivel más bajo de la pandemia”.
  • Añadió: “En este punto, se trata mucho más de prestar mucha atención, ver qué sucede, y eso es lo que estamos haciendo en este momento”.

Fondos estancados. En la primera semana de abril, un grupo bipartidista de senadores llegó a un acuerdo sobre un paquete de 10 mil millones de dólares, menos de la mitad de lo que pedía la Casa Blanca y se descartaron los recursos para ayudar a las naciones en el extranjero a combatir la enfermedad, sobre todo en países pobres, donde aún prevalece.

  • Luego, los republicanos le dieron una estocada al proyecto, cuando dijeron que retendrían el apoyo al paquete de COVID-19 a menos que los demócratas votaran sobre una enmienda que impide que Biden levante Título 42, un mandato de la era Trump que está programado para finalizar el 23 de mayo.
  • Para aprobar los fondos para la respuesta de la pandemia es necesario el voto de 60 senadores.
ÚLTIMAS NOTICIAS