El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre Ucrania en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, el 21 de abril de 2022 | Foto EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

El presidente Joe Biden aún no ha tomado una decisión sobre la extensión de Título 42, una política que evita la entrada de migrantes y los expulsa bajo un mandato de salud por la pandemia de COVID-19, pero que ha sido criticada por los defensores de migrantes.

“No ha habido una decisión sobre la extensión del Título 42”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca después de los comentarios sobre la ayuda a Ucrania.

Bajo presión. La administración ha recibido críticas de los defensores de migrantes durante su gestión por mantener esta política, que fue implementada por su antecesor, el expresidente Donald Trump.

  • Desde su puesta en práctica en marzo de 2020, con el Título 42 Estados Unidos ha expulsado a más de un millón de migrantes a través de la frontera sur.
  • Los CDC anunciaron que finalizará el 23 de mayo, pero senadores demócratas de estados fronterizos están pidiendo que se extienda su aplicación hasta que la administración tenga un plan para controlar el flujo migratorio.
  • Los legisladores no solo están preocupados por la política fronteriza, sino también porque deberán medirse en las elecciones intermedias en noviembre y sus escaños podrían estar en peligro.
  • El Partido Republicano, por su parte, ya perfila incluir en sus mensajes la política fronteriza de cara a las elecciones.  
  • El destino del Título 42 afectó un proyecto de ley que pretendía dar fondos al gobierno para dar respuesta a la pandemia de covid-19, lo que incluye tratamientos y vacunas. Los republicanos se negaron a dar su apoyo a menos que los demócratas votaran sobre una enmienda que impide que Biden levante Título 42.

Con información de Reuters.