Se ve a un monitor dentro del Comité Selecto de la Cámara para Investigar el Ataque del 6 de enero en la reunión del Capitolio de los EE. UU. n Washington, DC, Estados Unidos, 28 de marzo de 2022.| Foto EFE-EPA/MICHAEL REYNOLDS

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio planea celebrar audiencias públicas en junio antes de emitir su informe final, informó el presidente del panel, Bennie Thompson.

Un nuevo calendario. Desde finales del año pasado, se tiene conocimiento que el comité realizará una serie de audiencias públicas en las que mostrará los hallazgos de sus investigaciones, que se concentran en las acciones que tomaron el expresidente Donald Trump y sus aliados en ese momento crítico.  Estaban previstas para mayo.

  • También se tenía previsto un informe provisional antes de la publicación del informe final, pero Thompson indicó que el texto provisional ya no se llevará a cabo.
  • “El progreso está llegando a un mejor ritmo de lo que anticipamos, por lo que con toda probabilidad el objetivo es producir un informe”, dijo Thompson a los periodistas, reseñó Reuters.
  • El panel proyecta publicar el informe final a principios de otoño, antes de las elecciones intermedias en noviembre, que determinarán el control del Congreso durante los próximos dos años del mandato del presidente Biden.

Toc toc, McCarthy. El panel decidirá esta semana si emitirá una nueva solicitud al líder de la minoría de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy, después de que se difundieron audios de sus conversaciones privadas sobre el ataque al Capitolio.

  • McCarthy condenó el comportamiento de Trump durante el 6 de enero e indicó que le recomendaría al exmandatario su renuncia, de acuerdo con las revelaciones de The New York Times la semana pasada y que forma parte del libro This Will Not Pass: Trump, Biden and the Battle for America’s Future, de los periodistas Alexander Burns y Jonathan Martin, que se publicará el 3 de mayo. 
  • McCarthy calificó el reporte como “falso e incorrecto”: Un día después sostuvo una conversación “positiva” con el expresidente Trump.
  • El Times publicó los audios. En un segundo audio dijo que, al preguntarle a Trump sobre si se sentía responsable por el ataque al Capitolio, el expresidente había reconocido cierta responsabilidad.
  • En enero el panel se acercó a McCarthy para que compareciera de forma voluntaria, pero se negó y calificó la investigación del Comité como ilegítima. También buscó a otros legisladores republicanos, sin éxito. Hasta ahora, el Comité no ha tomado el paso de emitir citaciones para que testifiquen obligatoriamente.  
  • Las revelaciones de el Times son las primeras sobre los cuestionamientos de los republicanos a Trump de forma privada, pero que no trascendieron de forma pública en ese entonces. Podrían amenazar el camino político de McCarthy, quien está en camino de convertirse en presidente de la Cámara si los republicanos se convierten en mayoría en noviembre.

La investigación. El 6 de enero de 2021 mientras el Congreso se reunía para contar los votos electorales de los estados y certificar la victoria de Joe Biden, simpatizantes del expresidente Trump irrumpieron violentamente el Capitolio. El suceso dejó 5 fallecidos, más de 140 oficiales heridos y múltiples destrozos.

Los demócratas de la Cámara conformaron un panel para investigar y determinar los hechos que condujeron a la insurrección y formular políticas para evitar que suceda nuevamente.

El evento dejó entrever, entre otras cosas, falencias de la Policía del Capitolio, que ha estado bajo investigaciones y reformas desde entonces. 

Con información de Reuters y AP