Economía de Estados Unidos se contrajo 1,4% en el primer trimestre de 2022
FOTO: EFE/EPA/NEIL HALL
COMPARTE

La economía de Estados Unidos cayó 1,4% durante el primer trimestre del año 2022, así lo informó la Oficina de Análisis Económico publicado el jueves. Esta es una contracción inesperada tras más de un año de crecimiento después de la pandemia. 

¿Qué significa la contracción de la economía en Estados Unidos?

Los nuevos datos podrían alimentar la creciente preocupación por una recesión en medio de las constantes presiones inflacionistas y la incertidumbre por la guerra en Ucrania. El año pasado, por ejemplo, la economía estadounidense creció un 5,7%, el ritmo más rápido en un año completo desde 1984.

  • El gobierno estadounidense suele cambiar de política cuando la economía se contrae, y busca la reducción de impuestos o el aumento del gasto para estimular el crecimiento. 
  • Sin embargo, esto podría resultar más difícil este año por la inflación.
  •  Esta semana, el Deutsche Bank reafirmó que "será necesaria una profunda recesión" para frenar la inflación, que ha alcanzado cifras máximas en 40 años.

¿Qué causó la contracción económica en EEUU durante el inicio de 2022?

Entre los factores que arrastran la economía a principios de 2022 se encuentran la reducción de las compras de inventario para los minoristas y la creciente brecha entre las exportaciones y las importaciones de Estados Unidos. 

  • Muchas empresas compraron menos inventario del que normalmente harían a principios de 2022 porque tenían mercancía sobrante de finales del año pasado, cuando se abastecieron de bienes extra para protegerse de la escasez y los retrasos en la cadena de suministro. 
  • Según los economistas, este descenso en las compras puede hacer bajar artificialmente las cifras del PIB.
  • Uno de los mayores puntos de presión de la economía es la inflación. Los precios han subido un 8,5% en el último año.
  • El mes pasado, el banco central comenzó a subir los tipos de interés con la esperanza de frenar la economía lo suficiente como para contener los precios.
  • Los tipos hipotecarios, que durante años han rondado el 3%, han superado el 5% este mes por primera vez en más de una década.
  • Aunque hay indicios de que las familias y las empresas están empezando a reducir el gasto, la demanda de muchos bienes y servicios sigue siendo elevada a pesar del aumento de los costes.
  • Los empresarios han creado más de 400 mil puestos de trabajo durante 11 meses consecutivos, lo que ha hecho que la tasa de desempleo se sitúe en un nuevo mínimo pandémico y se acerque a un mínimo de varias décadas

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS