Suben las tasas hipotecarias: ¿quiénes son los más afectados?
FOTO: Pexels.com

La subida de las tasas hipotecarias continúa. En marzo la media aumentó, por séptima semana al hilo, y llegó a 5,11%, la tasa a 30 años. Hace una semana era del 5% y hace un año del 2,97%. El índice no era tan alto desde febrero de 2011.

Según Realtor.com la tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años fue del 4,72% en la semana que terminó el 7 de abril; frente al 4,67% de la semana anterior. La última vez que los tipos de interés de los préstamos hipotecarios fueron tan altos fue en el otoño de 2018.

En los últimos tres meses, los incrementos han llegado a 1,5 puntos porcentuales. 

¿Pero qué significan estos números de las tasas hipotecarias? Veamos…

El aumento de las tasas hipotecarias ha reducido la compra de viviendas y comienza a afectar la demanda de inmuebles en venta, impactando así al mercado inmobiliario. 

Los datos de solicitud de hipotecas muestran que las solicitudes de préstamos para la compra de viviendas han bajado un 9% con respecto a hace un año, según las cifras más recientes de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

¿Quiénes son los más afectados con el reciente incremento de las tasas hipotecarias? 

Los nuevos compradores son los más impactados con los aumentos, así lo explica la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

"Para muchas familias estadounidenses, los tipos hipotecarios actuales están cerrando la puerta a poder permitirse comprar una casa esta primavera", añadió Joel Kan, vicepresidente asociado de previsiones económicas y de la industria en la Asociación de Banqueros Hipotecarios. 

  • La Asociación de Banqueros Hipotecarios maneja datos que muestra que el tipo de interés medio actual para una hipoteca a 30 años respaldada por la Administración Federal de la Vivienda (FHA) fue del 4,9%. 
  • El descenso de las solicitudes de préstamos de la FHA fue mayor que el de otros tipos de préstamos.
  • Los préstamos de la FHA son más populares entre quienes compran por primera vez porque tienen requisitos de elegibilidad más bajos en sus pagos iniciales y puntuaciones de crédito que otros préstamos respaldados por Fannie Mae y Freddie Mac.
  • Esto, junto con el aumento del tamaño de los préstamos, es "indicativo de que los compradores primerizos se ven desproporcionadamente afectados por los retos de la oferta y la asequibilidad", finalizó el ejecutivo. 
  •  A partir del 1 de abril, la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) aplicó un aumento de las tasas para algunos préstamos hipotecarios de Fannie Mae y Freddie Mac. 
  • Las hipotecas que la FHFA considera de "alto saldo" o para una segunda vivienda son ahora más caras.

El impacto de los bonos del Tesoro en las hipotecas

La fuerte venta de bonos del Tesoro ha hecho que los rendimientos se disparen. Los inversores han estado vendiendo bonos por el temor a la inflación. Estos rendimientos afectan el mercado y van a la inversa de los precios, entre ellos los de las hipotecas.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo esta semana que las ventas de viviendas existentes bajaron un 2,7% el mes pasado con respecto a febrero y son un 4,5% más bajas que hace un año.

¿De qué depende? 

Las medidas de la Fed para acabar con la inflación y restablecer la salud económica no consideran el mercado inmobiliario. 

Si el organismo federal tomara decisiones más agresivas, los tipos podrían subir hasta un nivel en el que harían que la demanda y la asequibilidad entraran en una fuerte espiral descendente, advirtió Robert Heck, vicepresidente de hipotecas de Morty, un mercado hipotecario en línea, a The Washington Post