Foto de archivo del hijo mayor del expresidente Donald Trump, Donald Trump Jr | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El hijo mayor del expresidente Donald Trump se reunió el martes, con el Comité que investiga el ataque al Capitolio el 6 de enero, informó la agencia AP y el medio especializado The Hill, justo un mes después de que la otra hija del mandatario, Ivanka, testificará ante el panel.

¿Por qué es importante? El panel entrevistó a Donald Trump Jr. en un momento en el que el comité bipartidista se acerca al círculo íntimo del expresidente, que incluye familiares y asesores políticos.

  • Trump Jr. no es ajeno a las investigaciones del Congreso, ya que testificó al menos tres veces en las investigaciones de la Cámara y el Senado sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
  • Aparte de Ivanka, el comité también entrevistó a su esposo Jared Kushner. Así se unieron a los casi 1.000 testigos que han pasado por el Comité como parte de una investigación que intenta determinar los hechos del 6 de enero, así como sus antecedentes.
  • Las audiencias públicas para mostrar sus hallazgos están previstas para junio y el informe final estará listo a principios de otoño, informó el presidente del panel Bennie Thompson.

Trump Jr. y el 6 de enero. Durante la jornada del 6 de enero de 2021, el hijo mayor de Trump fue visto con su actual prometida, Kimberly Guilfoyle, y otros miembros de su familia mientras su padre se preparaba para dar un discurso en un mitin previo al evento en el Capitolio, en el que cientos de los simpatizantes del expresidente entraron violentamente al edificio mientras se realizaba una sesión para contar los votos electorales.

  • En diciembre pasado, el Comité hizo públicos parte de los mensajes que el exjefe de gabinete de Mark Meadows entregó como parte de una breve cooperación con el panel. En ellos Donald Trump Jr y otros aliados del expresidente le pedían que el entonces mandatario debía condenar los eventos en el Capitolio y lidiar con la situación, que dejó 5 muertos y más de 140 oficiales heridos.
  • “Él tiene que liderar ahora. Ha ido demasiado lejos y se ha salido de control”, escribió Trump Jr. a Meadows.
  • A inicios de abril, CNN informó que Donald Trump Jr. le escribió a Meadows dos días después de las elecciones presidenciales de 2020 con estrategias para anular el resultado, si su padre perdía. “Es muy simple. Tenemos múltiples caminos. Los controlamos todos”, dijo en el mensaje citado por la cadena de noticias.

Con información de AP