aumento salarial
ECONOMÍA. Foto referencial/Pixabay

La inflación aparece como una constante en los últimos meses en EEUU y el bolsillo de los consumidores se ha visto reducido gradualmente. No ha habido rubro que no se haya visto afectado por el fenómeno y eso ha obligado a los trabajadores a meditar si es prudente pedir o no un aumento salarial.

Un grupo de expertas habló para CNN sobre el tema y recomendó hacerlo, pues consideran que a pesar de la inflación, la negociación salarial es justa para aquellos que han tenido que lidiar con el aumento de los precios.

Así respondieron. "Hay una serie de factores económicos que son relevantes para pensar en las negociaciones salariales en este momento", dijo en entrevista con CNN Linda Babcock, profesora de economía en la Universidad Carnegie Mellon, quien agregó que los trabajadores ahora tienen "mucho más poder de negociación que el que tradicionalmente han tenido en mercados laborales más débiles".

  • "Lo que realmente se ha acelerado en los últimos meses es que las empresas preguntan a los candidatos muy temprano en el proceso cuáles son sus expectativas salariales", comentó Kate Dixon, CEO y fundadora de Dixon Consulting.
  • Para Rellie Derfler-Rozin, profesora asociada de gestión y organización en la Robert H. Smith Escuela de Negocios de la Universidad de Maryland. "Hay espacio para negociar. La parte clave es la preparación".
  • "Hay más apalancamiento, hay escasez de mano de obra, las empresas necesitan buenos empleados y, con la inflación, se justifica pedir más", añadió.
  • La experta aprovechó la crisis para invitar a las personas a ir por más en materia económica y laboral: "Animo a las personas a ir más allá de lo que encuentran en la web".

Estos son los datos. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) presentó con detalle todo lo relacionado con la inflación en Estados Unidos durante el mes de abril. El país sigue transitando por las irregularidades del fenómeno, que creció un 0.3% el pasado lapso.

  • Respecto a la inflación interanual, en los últimos 12 meses la nación vivió un alza del 8.3% de sus precios, según el promedio del organismo federal.
  • Según la BLS, el aumento del combustible en los últimos 12 meses es de 80.5%. Si se apunta solo a abril de este año, el registro es de un 2.7% mayor en comparación con marzo.
  • Concentrado bajo el servicio eléctrico, el pago del gas, y también el combustible, el rubro completo se vio marcado por un crecimiento de sus precios en un 30.3% interanual; sin embargo, en abril se redujo el índice de precios en un 2.7%.
  • El sector alimenticio mostró un alza del 9.4% en sus costos en los últimos 12 meses, con un 0.9% solo en abril. Segmentado, los precios de los alimentos para el hogar crecieron un 1% el pasado mes para un total de 10.8% en el lapso de un año entero.

Fuente principal de la noticia: CNN