Se ve a un monitor dentro del Comité Selecto de la Cámara para Investigar el Ataque del 6 de enero en la reunión del Capitolio de los EE. UU. n Washington, DC, Estados Unidos, 28 de marzo de 2022.| Foto EFE-EPA/MICHAEL REYNOLDS

El comité del 6 de enero anunció el jueves por la tarde que su primera audiencia pública será el 9 de junio a las 8:00 pm, un horario considerado de máximo audiencia en el país.

La audiencia brindará “al pueblo estadounidense un resumen de nuestros hallazgos sobre el esfuerzo coordinado de varios pasos para revocar las elecciones presidenciales de 2020”, dice el comunicado del ente bipartidista.

El Comité ha investigado durante 10 meses casi todos los aspectos del ataque que ocurrió durante la certificación de los votos electorales en 2020, que le dieron la victoria a Joe Biden. El trabajo del panel ha recibido constantes críticas de los republicanos, que lo califican como un ente “partidista”.

¿Qué son las audiencias públicas? Desde finales de diciembre de 2021 se tiene conocimiento de una fase más pública del Comité del 6 de enero. El objeto es contar y mostrar los detalles del ataque al Capitolio.

  • Las audiencias funcionan como una antesala del informe final del comité. El panel proyecta publicar el informe final a principios de otoño, antes de las elecciones intermedias en noviembre.
  • A pesar de que han entrevistado a más de mil personas como parte de la investigación, poco se sabe hacia donde apuntan sus hallazgos. Algunas pistan han salido en documentos judiciales y algunas pruebas han aparecido en la prensa, como los polémicos mensajes del exjefe de gabinete Mark Meadows.
  • Al principio, las audiencias estaban previstas para mayo, pero en abril anunciaron que su programación sería en junio.
  • En abril, el representante Jamie Raskin dijo que en las audiencias se contará “toda la historia de todo lo que pasó”.
  • “Hubo una insurrección violenta y un intento de golpe de Estado y nos salvó la negativa (del entonces vicepresidente) Mike Pence a aceptar ese plan”, señaló Raskin.

¿Qué se hablará en las audiencias? Una fuente dijo a CNN que la primera audiencia será una descripción general amplia de la investigación de 10 meses del panel y preparará el escenario para las audiencias posteriores.

  • El aviso del panel indica que “presentará material nunca antes visto” sobre el 6 de enero y tendrá “testimonios de testigos”.
  • CNN también reportó que al menos dos personas, directamente vinculadas al exvicepresidente Mike Pence, recibieron comunicaciones del Comité para que comparezcan en las audiencias públicas.
  • Se trata del exconsejero principal de Pence, Greg Jacob, y el exjuez federal, J. Michael Luttig. Ambos ya han sido entrevistados previamente por el comité.