DC United
FÚTBOL. El cuadro capitalino cayó en casa/DC United

Mario Amaya | Entre anuncios de arribo y salida de jugadores, el DC United terminó una semana cargada que vio a la capital como sede del Juegos de Estrellas de la Major League Soccer (MLS) para el año 2023

La semana también culminó con la caída del DC United en casa -su primer partido en después de un mes en el Audi Field- frente al Nashville SC con marcador de 3-1. 

El equipo de la capital no ha ganado un encuentro desde el 7 de mayo, cuando venció al Houston Dynamo como local por 2-0. En sus últimos seis choques tiene saldo de cuatro derrotas y dos empates. 

“No podemos seguir por este camino”, dijo el entrenador Chad Ashton. “Tenemos que intentar algo más. Tenemos que intentar cambiar algo”.  

El récord del club no ha sido el mejor desde el despido del técnico argentino Hernán Losada. Bajo el mando de Ashton, el equipo tiene récord de 2-5-2. 

“Necesitamos darnos cuenta de que necesitamos tener algo de urgencia. Sí, todavía es temprano en la temporada”, aseguró Ashton. “Hay algunas preocupaciones importantes en términos de cosas básicas que no estamos haciendo correctamente. Y depende de mí y del cuerpo técnico arreglar eso. Y con suerte lo haremos”.

El partido

Nashville abrió el marcador al minuto 6 luego que la defensa del DC no pudo despejar un centro dentro del área del volante costarricense Randel Leal. Con el balón rebotando en la cabeza de Jullian Gressel, la esférica terminó en los botines de Daniel Lovitz, quien disparó al interior del arco defendido por Rafael Romo y así darle la ventaja a los visitantes. 

Andy Najar tuvo una de las oportunidades más claras de empatar el partido minutos después, teniendo un mano a mano con el arquero Joe Willis, pero no logró conectar el balón con su disparo y terminó en las manos del arquero de Nashville.

El defensa Hondureno recién ha regresado al once titular de Ashton después de estar un tiempo fuera de las canchas debido a una lesión. Este partido marcó la primera vez desde abril que disputa los 90 minutos. 

“Después de ocho semanas, jugar 90 minutos es un poco complicado”, dijo. “Hay que trabajar en lo físico y vamos mejorando en cada entrenamiento, en cada partido e ir sumando minutos”.

El jugador estrella de los visitantes, el alemán Hany Mukhtar, puso su sello en el partido anotando un doblete. 

Su primer gol llegó casi a terminar el primer tiempo luego que una serie de pases abrió la saga defensiva del United, el balón terminó en los pies de Dax McCarthy, quien mandó una al teutón en la puerta del arco y solo empujó la esférica a la red para ampliar la ventaja a Nashville entrando al entretiempo. Mukhtar conseguiría su doblete al comenzar el segundo tiempo luego de que recibiera un pase de Leal a las afueras del área para sacar un disparo que terminó rebotando en un defensa antes de que entrara al fondo de la red. 

DC descontó al minuto 59 en jugada que comenzó el delantero ecuatoriano Michael Estrada, mandando un pase al costado a Nigel Robertha, quien lanzó un centro a ras de piso encontrando a Taxiarchis “Taxi” Fountas, quien le pegó al balón de primera intención venciendo a Willis.

Después de este resultado, el DC United está en el decimotercer lugar de la Conferencia del Este con apenas 14 puntos y ahora viajará a la Florida para enfrentarse al Orlando City SC en Exploria Stadium el próximo 4 de Julio.

Salida de Edison Flores

El jueves por la tarde, el club anunció la salida del volante peruano Edison Flores al fútbol Mexicano, en el que firmó con el vigente bicampeón de la Liga MX, el Club Atlas de Guadalajara. 

“Al club le gustaría agradecer a Edison por las tres temporadas que pasó en el Negro y Rojo”, expresó Lucy Rushton, directora general del DC United. “Le deseamos lo mejor en México con el Atlas.”

Los detalles financieros 

Flores firmó con los capitalinos el 14 de enero de 2020, cuando llegó procedente del Club Morelia (México) por una cifra récord de $5 millones por el volante. En su tiempo en Estados Unidos, Flores hizo 41 apariciones, con tres goles y ocho asistencias.

“Estoy volviendo lentamente a la cima de mi juego”, dijo Flores el pasado  21 de mayo después del partido contra Toronto. “Estoy tratando de prepararme para lo que vendrá con este equipo. Con suerte, vendré con muchos más goles y tal vez un regreso a la selección nacional. Entonces, espero seguir jugando”.

En su cuenta de Instagram, Flores publicó un video en el que agradeció al club y a sus aficionados por el apoyo en los dos años y medio que estuvo en el club. 

“No quería dejar de agradecer tanto al club como a los fans”, manifestó Flores en su cuenta de Instagram. “Siempre me trataron con mucho cariño, tanto a mí como a mi familia. Agradezco su pasión y nunca dejaron de creer en el equipo”.

La llegada de Rodríguez a DC 

El mismo día que se confirmó la salida de Flores, el DC United también anunció la llegada de un nuevo refuerzo al plantel. Se trata del volante de 27 años Martín Rodríguez, quien llega procedente del Altay SK del fútbol de Turquía. 

“Martín es un jugador dinámico de ataque en la mejor etapa de su carrera y estamos encantados de añadirle a nuestro club para reforzar nuestra ofensiva”, dijo Dave Kasper, presidente de operaciones de fútbol del equipo. “Hemos estado siguiendo a Martín por largo tiempo y ha rendido al nivel más alto para su club y su selección. Estamos adquiriendo a un atacante de calidad que ha jugado varios partidos con la selección nacional de Chile y que tiene experiencia con los mejores clubes de la Liga MX. Estamos muy contentos de incorporar a alguien con su nivel de experiencia y habilidad. Creemos que será un jugador impactante para nosotros desde el principio”.

En su paso por Turquía, Rodriguez anotó tres goles y dio dos asistencias en 31 apariciones. Debutó como profesional en el 2011 con Huachipato de su país natal. En 2015 pasó a formar parte de uno de los equipos más importantes del fútbol chileno, el Colo-Colo, antes de su paso por el fútbol mexicano, en el que militó para dos de los cuatro grandes de dicho balompié: Cruz Azul y Pumas.

También tuvo la oportunidad de representar a la selección de Chile en 12 ocasiones anotando un gol, que fue ante Australia en la Copa Confederaciones del 2017.

ÚLTIMAS NOTICIAS