Community Change Action
POLÍTICA. El movimiento ha tenido impacto/Freepik
COMPARTE

Al electorado latino con frecuencia se lo llama el "gigante dormido" de la política electoral, y en las elecciones presidenciales de 2020, se estima que 16,6 millones de votantes latinos emitieron su voto a nivel nacional, lo que supone el mayor crecimiento del voto latino en cuatro años. 

En Nevada, los votantes latinos eligieron al presidente Biden de forma abrumadora; sin embargo, el ex presidente Trump siguió abriéndose paso entre el electorado latino y aumentó su apoyo en el estado y a nivel nacional. El crecimiento histórico de la participación de los latinos y los estrechos márgenes que decidieron las elecciones en estados pendulares (llamados "swing states en inglés) como Nevada dejaron claro que los votantes latinos fueron una fuerza decisiva en el resultado de las últimas elecciones presidenciales y estatales.

No es ningún secreto que los votantes latinos volverán a jugar un papel importante en las elecciones intermedias de Nevada de 2022. Recientes encuestas de Future Majority muestran un sólido apoyo de los votantes latinos a los Demócratas en el Estado de Plata, mientras que los Republicanos están teniendo peor desempeño comparado con el apoyo que tuvieron en 2020. Esta es una buena noticia para los candidatos Demócratas latinos en Nevada -la senadora Catherine Cortez Masto, Cisco Aguilar y Lisa Cano Burkhead- que se enfrentan a unas elecciones difíciles este noviembre.

La encuesta de Future Majority muestra que la senadora Cortez Masto tiene una ventaja de 38 puntos sobre Adam Laxalt entre los votantes latinos, y que los votantes latinos de Nevada apoyan a los Demócratas en general con un enorme 52 por ciento frente al 27 por ciento de los candidatos Republicanos, lo que también augura buenas posibilidades para Cisco Aguilar y Lisa Cano Burkhead en sus elecciones estatales. 

La encuesta también mostró que los votantes latinos de Nevada apoyan a los candidatos que no están interesados en avivar guerras culturales ni en caer en la falsa indignación que muchos en los círculos Republicanos siguen promoviendo y propagando. Quieren que sus líderes defiendan nuestra democracia y no que culpen a las comunidades para su propio beneficio político. Los votantes latinos de Nevada quieren que sus representantes electos trabajen para ayudarlos a mejorar sus vidas y las de sus familias, no para alimentar falsas narrativas de elecciones robadas.

Esta es la razón por la que la senadora Cortez Masto mantiene una ventaja tan dominante entre los votantes latinos de Nevada, porque ha trabajado para crear oportunidades para las familias trabajadoras protegiendo los puestos de trabajo en Nevada, defendiendo la necesidad de acceso asequible a la atención sanitaria y a una vivienda,y trabajando para ampliar el crédito fiscal por hijo, que ayudó a reducir la pobreza infantil de miles de familias latinas en el país y en Nevada.

Aunque esta encuesta es una buena noticia para los Demócratas de Nevada, no garantiza la victoria, ni les da una razón para suponer que tendrán los votos de los latinos en el estado. Si sus campañas hacen el trabajo necesario, escuchan a los líderes y a los votantes latinos, y hacen las inversiones necesarias, tendrán el voto latino en el Estado de Plata este noviembre.

Lo que está en juego no podría ser más importante para nuestro país y nuestra democracia, dado que el control del Senado y de la Cámara de Representantes en EEUU pende de un hilo, que se están celebrando varias elecciones para gobernador, junto con carreras críticas para la Secretaría de Estado en estados que estuvieron en el epicentro de la tormenta electoral en 2020.  Por lo tanto, si las elecciones de 2020 nos enseñaron algo, es que cada voto cuenta y que los votantes latinos volverán a definir el resultado de las elecciones de Nevada en 2022 y en los siguientes años electorales.

UnidosUS Action Fund (UnidosUSAF) es una organización que defiende los derechos de los latinos y que trabaja para ampliar la influencia y el poder político de la comunidad latina a través de la participación cívica y de campañas basadas en temas concretos. UnidosUS Action Fund adopta las valientes visiones políticas esbozadas por nuestra organización hermana, UnidosUS, la mayor organización latina de defensa de los derechos civiles y del país.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS