Herlinda Bobadilla, líder del clan Bobadilla Montes y conocida como "La Chinda", se convirtió en la segunda mujer hondureña en ser extraditada a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
La mujer fue trasladada desde el Comando de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional mediante una caravana de seguridad a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en donde se encontraban los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).
En consecuencia el Tribunal del Distrito Este de Virginia determinó que Herlinda Bobadilla y dos de sus hijos son líderes del cartel de droga Los Montes, uno de los más grandes de Honduras.
"El 28 de octubre de 2013, el cartel Montes recibió un avión que transportaba cocaína y que aterrizó en la comunidad de Flores, Limón, Colón. La cocaína fue trasladada desde la pista de aterrizaje a una propiedad cercana que está a nombre de Herlinda Bobadilla". ha indicado la DEA.
Herlinda Bobadilla lideraba el narcotráfico en Honduras
Posteriormente a la captura de uno de sus hijos, ya condenado en Estados Unidos, el liderazgo de Bobadilla aumentó en 2017. Por consecuencia, no solo era solicitada, sino que se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
Es de recordar que, el domingo 15 de mayo, tras un intenso enfrentamiento con los miembros del clan, las fuerzas de seguridad hondureñas la detuvieron. Mientras tanto, Noé Montes Bobadilla paga una condena a 37 años por los mismos delitos.
Además, este clan tenía el pleno control de una amplia área del Caribe hondureño y desde allí recibían drogas desde localidades de América del Sur.