Imagen de archivo de un seguidor del expresidente Donald Trump sosteniendo la bandera de los Estados Unidos frente al Capitolio estadounidense, en Washington DC | Foto EFE/ MICHAEL REYNOLDS

El primer acusado por el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 fue sentenciado este lunes a siete años de prisión y tres meses, el período más largo que se ha impuesto hasta la fecha a alguien involucrado en los disturbios.

Guy Reffitt, un reclutador del movimiento extremista Three Percenters, fue declarado culpable en marzo por cinco delitos graves, incluido llevar un arma dentro de los terrenos del Capitolio, obstruir un procedimiento oficial del Congreso y amenazar a sus dos hijos adolescentes; uno de ellos lo entregó al FBI.

La jueza federal de distrito Dabney Friedrich también lo sentenció a tres años de libertad supervisada después de que culmine su condena y debe pagar $2 mil en restitución. Además, le prohibió a Reffitt asociarse con grupos de milicianos y le ordenó someterse a un tratamiento de salud mental, de acuerdo con Reuters.

La pena de Reffit es menos de la mitad de los 15 años que pidió el fiscal federal por sus actos. Sin embargo, se convirtió en la más larga. Antes, la condena más larga fue de cinco años y tres meses y la obtuvieron por igual un hombre que atacó a policías con palos durante el ataque al Capitolio y un hombre que agredió a un policía con un extintor.

El caso. Los fiscales dijeron que Reffit les dijo a sus colegas de Texas Three Percenters que planeaba arrastrar por los tobillos a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, fuera del edificio y “con la cabeza golpeando cada paso en el camino hacia abajo”, según un expediente judicial, citado por AP.

  • Cuando avanzó hacia los oficiales, Reffitt estaba armado con una pistola Smith & Wesson en una funda en su cintura, llevaba esposas con cierre de cremallera y vestía chaleco antibalas y un casco equipado con una cámara de video, detallaron los fiscales.
  • Después de que un oficial le rociara gas pimienta en la cara, se retiró, pero saludó a otros manifestantes que irrumpieron en el Capitolio.
  • Su juicio incluyó el testimonio de su hijo Jackson, quien hizo llorar a su padre cuando le dijo al jurado que su padre lo amenazó si se atrevía a llamar a las autoridades federales. "Él dijo: 'Si me entregas, eres un traidor y los traidores reciben un disparo'", contó Jackson Reffitt al jurado.
  • El fiscal federal adjunto Jeffrey Nestler indicó que Reffitt “quería destituir física y literalmente al Congreso”.Desde la prisión, Reffit se ha autoproclamado un “patriota”, que se rebeló justificadamente contra el gobierno estadounidense.
  • Durante la audiencia de este lunes, ofreció una disculpa a los oficiales de policía, legisladores y personal del Congreso que estaban en el Capitolio el 6 de enero. Dijo que la retórica que ha mantenido desde prisión es necesaria para recaudar dinero y mantener a su familia.
  • “Estoy en la calle si no digo algo que les genere dinero”, dijo.

DOJ en acción. Más de 840 personas han sido acusadas de delitos federales por su participación en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. De ellos, más de 340 se han declarado culpables, en su mayoría delitos menores.

  • El evento dejó 5 muertos, más de 140 oficiales heridos y múltiples destrozos en el edificio, donde se desarrollaba una sesión conjunta para certificar la victoria electoral de Joe Biden.
  • Trump, presidente en ese entonces, sostenía —y aún lo hace— que hubo fraude en las elecciones y convocó a sus partidarios antes del ataque al Capitolio en un mitin llamado “Stop the steal” [Detener el robo].
  • Fue el asalto más violento en los pasillos del Congreso desde la invasión británica de Washington durante la Guerra de 1812.
ÚLTIMAS NOTICIAS