La presidenta del Comité de Supervisión y Reforma, Carolyn Maloney, pronuncia un discurso de apertura durante la audiencia sobre las prácticas y ganancias de los fabricantes de armas el 27 de julio de 2022 | Foto EFE/EPA/SHAWN THEW

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes citó nuevamente al fabricante de armas Smith & Wesson para obtener información sobre la venta y comercialización de AR-15 por parte de la compañía, informó The Washington Post este martes.

La citación se produce después de que el fabricante no produjo suficientes documentos e información al comité, que ya se los había solicitado previamente. El CEO de la compañía se negó a comparecer la semana pasada.

Antes de la audiencia, a la que sí comparecieron otros fabricantes de armas citados, el comité publicó un informe en el que criticó las tácticas de mercadeos de la industria, sobre todo aquellas dirigidas a los jóvenes.

Smith & Wesson es la compañía que fabricó el rifle de asalto utilizado en el tiroteo del 4 de julio en Highland Park, Illinois, que dejó 7 muertos y 46 heridos.

La citación. La presidenta del comité, Carolyn Maloney, destacó en la carta las cifras incompletas que proporcionó Smith & Wesson al panel.

  • “Si bien su empresa se negó a proporcionar información específica sobre los rifles estilo AR-15, la información limitada proporcionada muestra que su empresa obtuvo al menos $125 millones de los rifles estilo AR-15 solo en 2021”, escribió Maloney en un documento revisado por The Washington Post.
  • También señaló que la compañía le dijo al comité que "no hace ningún esfuerzo por rastrear o monitorear lesiones, muertes o delitos asociados con los rifles estilo AR-15” que fabrican, a pesar de que esos datos están incluidos en un rastreo que realiza la agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos​ (ATF, en inglés).
  • Maloney, además, indicó que el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Smith, inicialmente acordó testificar ante el comité, pero después cambió de rumbo. Aunque el abogado dijo que Smith estaba "dispuesto" a comparecer en una audiencia futura con representación de la industria, finalmente se negó a comparecer.
  • Durante la audiencia, los otros fabricantes de armas indicaron que la culpa debe recaer sobre los tiradores y no en la industria.
  • Tras la sesión, la Cámara de Representantes aprobó una propuesta para prohibir las armas de asalto, una medida que se venció en 2004 y que el presidente Joe Biden había estado pidiendo que se reinstaurara.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS