Foto EFE

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto para prohibir las armas de asalto en una votación 217-213, en líneas partidistas.

La legislación es un “paso crucial en nuestra lucha continua contra la epidemia mortal de violencia armada en nuestra nación”, afirmó la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, horas antes de la votación.

Sin embargo, la medida presenta un desafío en el Senado, que esta dividido 50-50, por lo que es probable que los republicanos se opongan en bloque a la propuesta.

El proyecto. La prohibición de armas de asalto avanzó en la Cámara de Representantes después de ser aprobada por el Comité Judicial de la Cámara la semana pasada.

  • La medida prohíbe la venta, importación, fabricación o transferencia de ciertas armas semiautomáticas.
  • Solo permitiría la venta transferencia o posesión de armas de asalto y dispositivos de alimentación de municiones de gran capacidad poseídos legalmente en la fecha de promulgación de esta prohibición.
  • El debate sobre las armas de asalto resurgió en los últimos meses porque han sido el tipo de rifle más común en los recientes tiroteos masivos y otros como Parkland y Sandy Hook, que han dejado grandes cicatrices en los estadounidenses.
  • “El único propósito de un arma de asalto es matar gente de manera eficiente. Es hora de proteger a nuestras comunidades y prohibirlas una vez más”, dijo el representante Jerrold Nalder, presidente del Comité Judicial del Senado cuando hicieron avanzar la ley al pleno la semana pasada.

¿Por qué es importante? Se trata de la última acción para frenar la violencia armada en Estados Unidos, sobre todo después de los tiroteos masivos de mayo en Nueva York y Texas, que conmocionaron a todo el país.

  • En 1994 entró en vigor una ley que prohibía las armas de asalto, impulsada por Biden cuando era senador, pero expiró 10 años después, y hasta ahora han fracasado varios intentos de recuperarla. El presidente Biden ha instado reiteradamente al Congreso a considerar la prohibición.
  • Se aprueba, además, después de que un informe del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes revelara que al menos cinco fabricantes de armas de asalto han ganado en ventas al menos mil millones de dólares durante la última década.
  • El comité también señaló que los fabricantes de armas suelen emplear "técnicas de ventas perturbadoras", se lee en el informe, orientadas especialmente a los jóvenes.  
  • El mes pasado, el presidente Joe Biden firmó la Ley de Comunidades Más Seguras, un esfuerzo bipartidista en respuesta a las masacres recientes y que, además, se convirtió en la primera legislación contra las armas aprobada en 30 años.
ÚLTIMAS NOTICIAS