El ejército chino realiza una serie de simulacros con fuego real en seis áreas marítimas cerca de Taiwán del 4 al 7 de agosto de 2022 | EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

Taiwán activó este sábado su defensa militar luego de denunciar que buques y aviones militares de China traspasaron la línea media del Estrecho de Formosa en un "posible ataque simulado" que forma parte de las maniobras militares que se desarrollan luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La capital provisional de Taiwán, Tapéi, lanzó alertas y movilizó sus patrullas aéreas y navales. También accionó sus misiles terrestres.

Por segunda vez. Hizo lo mismo ayer ante lo que consideró "una fuerte provocación" por el cruce de la línea media del Estrecho de varios buques y aviones chinos.

  • El Ministerio de Defensa Nacional de la isla afirmó en un tuit que el objetivo de la simulación china sería un "activo de alto valor", aunque no dio más explicaciones.

Ejercicios militares chinos. A las 17:00 horas locales, 20 aviones y 14 barcos de las fuerzas armadas chinas se mantenían haciendo ejercicios marítimos y aéreos en las cercanías del estrecho de Taiwán, explicó el Ministerio de Defensa Nacional de la isla.

  • La cartera ministerial aseguró que las zonas declaradas por China como áreas prohibidas en los ejercicios para otros barcos y aviones dañaron "gravemente la paz" y resaltó que aunque el ejército taiwanés no procura la guerra, sí se prepararía y respondería en consecuencia.

¿Qué dice China? En un comunicado emitido el sábado, el Ministerio de Defensa chino, afirmó que había realizado ejercicios militares según lo planeado en el mar y los espacios aéreos al norte, suroeste y este de Taiwán.

  • Defiende que la razón de estas maniobras con fuego real es "probar las capacidades" de su ataque terrestre y asalto marítimo.

¿Por qué ocurre esto? Estas acciones se están desarrollando luego de que pese a que China advirtió a Estados Unidos que Pelosi no incluyera a Taiwán en su gira asiática, la congresista decidió ir y reunirse con la presidenta de la isla.

  • El Gobierno chino vio esta acción como una violación a la política de "una sola China".
  • La dirección de Xi Jinping ve a Taiwán como una provincia disidente que será anexada por la fuerza de ser necesaria. Por esta razón, la visita de funcionarios extranjeros a la isla son vistas como un reconocimiento de su soberanía.

Fuentes principales: EFE y AP

ÚLTIMAS NOTICIAS