Reino Unido llora a Isabel II mientras se prepara para escuchar a Carlos III
Homenajes florales fuera del Palacio de Holyrood en Edimburgo, Escocia, Gran Bretaña, 09 de septiembre de 2022. La reina Isabel II de Gran Bretaña murió en su finca escocesa, el castillo de Balmoral, el 08 de septiembre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ADAM VAUGHAN
COMPARTE

El nuevo rey de Gran Bretaña, Carlos III, partió este viernes desde Escocia para reunirse con la primera ministra el viernes; y dirigirse a una nación que llora tras la muerte de la reina Isabel II, luego de 70 años de reinado. 

Las portadas de los periódicos nacionales un día después del fallecimiento de la reina Isabel II, en Londres, Gran Bretaña, 09 de septiembre de 2022 FOTO:EFE/EPA/TOLGA AKMEN

El país comenzó un período de luto de 10 días. Durante este tiempo se tocarán campanas en toda la nación y se dispararan 96 salvas de cañón, una por cada año de la reina. Mientras una multitud se aglomera alrededor del palacio de Buckingham para rendir homenaje a la reina Isabel II.

  • Este viernes el rey Carlos III salió desde Aberdeen rumbo a Londres, donde dará su primer discurso oficial ante la nación. 
  • Los legisladores de las cámaras de los lores y de los comunes (cámara alta y baja del Parlamento inglés) se reúne y recuerda a la reina mientras se espera la llegada del Carlos III. Los legisladores honraran la memoria de Isabel II a partir del mediodía. 
  • Se cancelaron muchos eventos deportivos y culturales en señal de respeto, y algunos negocios -como los grandes almacenes Selfridges y el parque de atracciones Legoland- cerraron sus puertas.
Los jugadores de ambos equipos guardan un minuto de silencio en honor a S.A.R. la Reina Isabel II antes del partido de fútbol de la ronda 1 de la UEFA Europa League entre el Manchester United y la Real Sociedad celebrado en Manchester, Gran Bretaña, el 08 de septiembre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/PETER POWELL

Isabel II, la grande

Isabel fue la monarca que más tiempo reinó en Gran Bretaña y un símbolo de constancia en una época turbulenta que vio el declive del imperio británico y la desorganización de su propia familia. Los miembros de la familia real habían acudido a su lado en la residencia de verano de la familia en Balmoral después de que su salud empeorara.

Los presidentes que se saltaron el protocolo con la reina Isabel II

Desde el 6 de febrero de 1952, Isabel reinó sobre una Gran Bretaña que se reconstruyó tras una guerra destructiva y financieramente agotadora y que perdió su imperio; que se unió a la Unión Europea y luego la abandonó; y que hizo la dolorosa transición al siglo XXI.

Un viajero lee un periódico que informa del fallecimiento de la reina Isabel II, en Londres, Gran Bretaña, el 09 de septiembre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/TOLGA AKMEN
  • El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dijo que la muerte de la reina marcó un "enorme cambio" para Gran Bretaña y el mundo. "Una parte de nuestras vidas que hemos dado por sentada como permanente ya no está ahí", dijo.
  • Sobrevivió a 15 primeros ministros, desde Winston Churchill hasta Truss, convirtiéndose en una institución y un icono, una presencia tranquilizadora incluso para aquellos que ignoraban o detestaban la monarquía.
  • El martes presidió una ceremonia en el castillo de Balmoral para aceptar la dimisión de Boris Johnson como primer ministro y nombrar a Truss como su sucesora.
La bandera de la unión ondea a media asta junto al Big Ben en Westminster, un día después del fallecimiento de la reina Isabel II, en Londres, Gran Bretaña, 09 de septiembre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/TOLGA AKMEN

¿Cuándo inicia el funeral de la reina? 

Tras una vigilia en Edimburgo, el féretro de la reina será trasladado a Londres, y permanecerá en capilla ardiente durante nueve días antes de su funeral en la Abadía de Westminster.

¿Cómo fue el día que murió la Reina Isabel II?

Carlos, que se convirtió en monarca inmediatamente después de la muerte de su madre, será proclamado formalmente rey en una ceremonia especial el sábado.

Homenajes florales cuelgan de las barandillas del Palacio de Buckingham un día después del fallecimiento de la reina Isabel II, en Londres, Gran Bretaña, 09 de septiembre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/NEIL HALL

Fuente principal de la noticia: AP.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS