"En el momento en que Rusia atacó a Ucrania el mundo se dio cuenta que los productos agrícolas ucranianos son esenciales", dice Borrell
COMPARTE

Según Josep Borrell, las consecuencias de la guerra en Ucrania son "muy malas" para América Latina. La cooperación trasatlántica no es solo con el norte, también con el sur, dijo el alto diplomático de la UE.

"El choque económico (por la guerra entre Ucrania y Rusia en la región) se transmite a través de los canales de los precios, energía y comida. No de gas, eso nos afecta a los europeos. Para ellos (los latinoamericanos) es el petróleo y los alimentos y, principalmente, los fertilizantes", subrayó Borrell, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Borrell, además, recalcó que la región ya está muy perjudicada por tener "la tasa de crecimiento más baja del mundo", una inflación muy alta y una gran cantidad de población en situación pobreza extrema. No obstante, Borrell indicó que ahora es el momento de explicar a la región que las causas de esas consecuencias económicas por la guerra no vienen de las sanciones contraRusia, como la propaganda rusa quiere hacer creer, sino por "la guerra en sí", que bloquea los "cereales y fertilizantes ucranianos".

"Este es un buen momento para seguir en contacto con nuestros amigos latinoamericanos y lograr que se comprometan más políticamente. En América Latina, solo tres países,  - Nicaragua, Venezuela y Cuba- se abstuvieron, ni siquiera votaron en contra, en Naciones Unidas, todos los demás mostraron más o menos su apoyo (a Ucrania)", recalcó.

La cooperación trasatlántica no es solo con el norte, también con América Latina

Borrell también opinó que esta guerra es una buena ocasión para mostrar que la relación transatlántica no es sólo la relación del Atlántico Norte, ya que hay otra relación transatlántica en el Atlántico, la del sur, haciendo referencia a Latinoamérica.

El jefe de la diplomacia europea se expresó así en un evento organizado por el Atlantic Council bajo el título "De Ucrania a las Américas: fortalecer la recuperación frente a los shocks globales", en el que también estuvo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, que dijo que "la amenaza que representa la agresión rusa para el mundo es igualmente importante en Asia, en África o en América Latina".

"En el momento en que Rusia atacó a Ucrania todo el mundo se dio cuenta de que las exportaciones de productos agrícolas ucranianos son esenciales para mantener la estabilidad de los precios mundiales y para salvar a las personas del hambruna en todo el mundo", señaló Kuleba.

jov (efe, eeas.europa.eu)

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS