asalto al capitolio
Los fiscales generales pidieron seis años de prisión para el simpatizante nazi, pero solo fue condenado por cinco cargos Credit: EFE
COMPARTE

El jueves, el reservista del ejército y simpatizante nazi que irrumpió el Capitolio de Estados Unidos disfrazado de Adolf Hitler el 6 de enero de 2021 fue sentenciado a cuatro años en una prisión federal.

El caso. Timothy Hale-Cusanelli, de 32 años de edad, fue condenado en mayo después de dar una declaración que no convenció al jurado: dijo que no sabía que el Congreso se reunía en el Capitolio porque él es nativo de Nueva Jersey.

  • “Sé que suena idiota, pero soy de Nueva Jersey”, le dijo al jurado.
  • Trevor McFadden, juez federal de distrito que supervisó el juicio de Hale-Cusanelli, comentó el jueves que el testimonio del acusado era “muy dudoso” y que fue un “intento obvio” de evitar la rendición de cuentas.
  • El juez indicó que Hale-Cusanelli “sabía perfectamente” que el Congreso se reunía en el Capitolio, y señaló que incluso le había comunicado a su compañero de cuarto que estaba fuera de la Cámara de Representantes el 6 de enero.

La sentencia. Los fiscales generales pidieron seis años de prisión para el simpatizante nazi, pero solo fue condenado por cinco cargos, incluido un delito grave de obstrucción de un procedimiento oficial.

  • En un memorándum de sentencia los fiscales federales se refirieron al “entusiasmo por la guerra civil y su bien documentada historia de retórica violenta” de Hale-Cusanelli.
  • Pidieron una pena de prisión significativa debido a sus antecedentes y sus declaraciones falsas en el estrado.
  • Sin embargo, McFadden explicó que en este caso debería aplicarse un rango de sentencia más bajo porque interferir con la certificación del voto del Colegio Electoral no calificaba como obstruir con la "administración de justicia".

Fuente principal de la noticia: NBC News.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS