Foto: Archivo
COMPARTE

Meta Platforms informó este martes la interrupción de la primera operación de influencia conocida con base en China y que tenía previsto llegar a usuarios de Estados Unidos con propaganda antes de las elecciones intermedias que se desarrollarán el 8 de noviembre.

Meta detalló en un informe que la red tenía cuentas falsas en las plataformas de Meta, Facebook e Instagram y también en el servicio de Twitter, pero era pequeña y no atraía muchos seguidores.

La compañía explicó que el descubrimiento fue relevante ya que insinuó un cambio hacia la interferencia más directa en la política interna de Estados Unidos en contraste con los esfuerzos propagandísticos de China de los que se tienen referencia.

Durante un encuentro con medios, el líder de inteligencia de amenazas globales de Meta, Ben Nimmo, afirmó: "las operaciones chinas que eliminamos antes hablaban principalmente de Estados Unidos al mundo, principal en el sur de Asia, no a los estadounidenses sobre sí mismos".

La propaganda en sí. El ejecutivo señaló que en esencia, el mensaje de las operaciones era "Estados Unidos malo, China buena", por otra parte, la nueva operación envió mensajes a los estadounidenses de ambos partidos sobre temas divisivos como el aborto y el derecho al porte de armas.

  • Durante la reunión informativa, otro ejecutivo de Meta comentó que la compañía no contaba con suficiente evidencia para asegurar quién en China estaba detrás de la actividad.
  • Estas cuentas falsas se hicieron pasar por estadounidenses liberales y conservadores residenciados en distintos estados, allí se publicaban memes y se vigilaban los comentarios en publicaciones de figuras públicas desde noviembre de 2021, expone el informe.

Campaña contra el porte de armas. Con el hashtag #RubioChildrenKiller, una de estas cuentas falsas comentó una publicación en Facebook del senador republicano Marco Rubio, allí se le pidió que frenara la violencia armada.

  • Esta misma red creó cuentas falsas que se hacían pasar por personas que vivían en la República Checa y que reprobaban al gobierno checo por su enfoque hacia China.
  • El documento también informó que por separado, la empresa interceptó la operación rusa más grande y compleja desde el inicio de la guerra en Ucrania y que se expandió por más de 60 sitios en la web, que iban desde cuentas en redes sociales hasta peticiones en sitios como Avaaz.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS