Mas de 600 mil personas se verán afectadas por la decisión que tome el Tribunal de Apelaciones sobre DACA | Foto: Archivo EFE - Alex Segura
COMPARTE

El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos decidió este miércoles mantener el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aunque optó por devolver el caso a un tribunal de menor instancia. En el fallo los jueces ordenan mantener en pie la prohibición de que se aprueben nuevas solicitudes de DACA, pero permiten que se tramiten las renovaciones de los beneficios ya existentes.

El programa nació en 2012 con la idea de dar un alivio temporal a aquellos migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo unos niños. A este grupo de beneficiarios se les conoce como "dreamers" y en la actualidad muchos ya son personas adultas.

La odisea legal de DACA comenzó cuando el juez del Distrito Sur de Texas, Andrew Hanen, ordenó en julio de 2021 que el programa era ilegal y prohibió al gobierno seguir aprobando nuevas solicitudes. No obstante, Hanen dejó una rendija de luz al permitir que siguiera beneficiando quienes ya estuviesen afiliados.

Te puede interesar: DACA: miles de jóvenes migrantes en Texas temen el posible fin del histórico programa

Biden entonces introdujo una apelación que fue respondida de la siguiente forma por la Corte de Apelaciones: "También reconocemos que DACA ha tenido un profundo significado para los beneficiarios y muchos otros en los diez años desde su adopción. Dada la 'incertidumbre de la disposición final' y la 'inevitable perturbación que surgiría de la falta de continuidad y estabilidad', preservamos la suspensión en cuanto a los destinatarios existentes”.

Biden hizo pública una regla destinada a "preservar y fortalecer" DACA, manteniendo la mayoría de los criterios del programa. Esta nueva regulación fue reconocida por la Corte Federa de Apelaciones y la devolvió a la Corte Inferior para que la considere.

“Un tribunal de distrito está en la mejor posición para revisar el registro administrativo en el proceso de elaboración de normas y determinar si nuestras decisiones sobre el Memorándum de DACA de 2012 resuelven por completo los problemas relacionados con la Regla final”, asegura el documento.

Según las cifras ofrecidas por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, más de 611 mil personas están inscritas en el programa. Aunque el fallo de este miércoles no los afecta a ellos, sí mantiene el bloqueo a las nuevas aplicaciones.

Se desinflan las esperanzas. Los defensores de los migrantes resaltaron que la responsabilidad de ofrecer protección a los beneficiarios de DACA le pertenece al Congreso.

  • El director ejecutivo del grupo Inmigration Hub, Sergio González, resaltó que "la buena noticia es que aquellos que actualmente tienen DACA continuarán viviendo y trabajando bajo las protecciones del programa. La mala noticia es que DACA pende de un hilo".
  • Explicó que "con la dirección de los tribunales clara, las opciones para la acción ejecutiva limitadas y un posible cambio en la composición del Congreso, queremos ser muy claros, la única forma realista de proteger a los 610 mil jóvenes con DACA es que el Congreso actúe por fin de año".

Mayorkas decepcionado. Poco tiempo luego de conocerse la decisión, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió un comunicado manifestando su profunda decepción por este fallo.

  • "Estoy profundamente decepcionado por el fallo de DACA de hoy y la incertidumbre continua que crea para las familias y comunidades de todo el país. Actualmente estamos revisando la decisión de la corte y trabajaremos con el Departamento de Justicia en una respuesta legal adecuada”, afirma el comunicado.
  • También instó al Congreso a aprobar una normativa que pueda brindar protección permanente a los más de 611 mil "dreamers" que viven en EEUU.

Fuente principal de la noticia: CNN

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS