guerra nuclear
CONFLICTO. Millones de personas se verían afectadas/Universidad de Princeton
COMPARTE

Con la invasión de Rusia a Ucrania latente y las amenazas de Moscú con su arsenal nuclear, una guerra con estas características tiene en alerta al mundo. Sobre el tema, investigadores de la Universidad de Princeton asociados con el Programa de Ciencia y Seguridad Global presentaron una simulación.

El proyecto llamado Plan A muestra las consecuencias de una potencial guerra nuclear y cómo se involucraría la OTAN. El resultado: 34.1 millones de muertos y 55.9 heridos en un lapso de cuatro horas.

Así se desataría una guerra nuclear. Según la investigación de la Universidad de Princeton, el primer paso lo daría Rusia. Moscú emitiría una advertencia ante el posible avance de Estados Unidos y la OTAN. El Kremlin actuaría desde una base cerca de Kaliningrado con un ataque aéreo.

  • Rusia volvería a mostrar su fuerza nuclear, en este caso con el uso de 30 ojivas explosivas trasladadas en misiles o aviones. El objetivo: las bases de la OTAN y las tropas que se acerquen a su territorio.
  • La guerra nuclear tomaría otro matiz. Los aliados internacionales que harían frente a Moscú tendrían una clara respuesta con el uso de aproximadamente 180 armas nucleares trasladadas en aviones.
  • En este punto, cerca de 2.6 millones se verían afectadas en un lapso de tres horas. En esta parte de la simulación, el continente europeo luce como el más afectado.
  • El siguiente punto se haría sentir desde Estados Unidos, con ataques aéreos y desde submarinos con unas 600 ojivas.
  • El final de dicha etapa en la guerra nuclear sería el más catastrófico: tanto Rusia como la OTAN apuntarían a las 30 ciudades y centros económicos más poblados del otro lado.

Que lo digan ellos. "Hasta donde se puede decir, esta es la crisis más grave con una dimensión nuclear potencial que involucra a Rusia y los Estados Unidos/OTAN desde el final de la Guerra Fría, incluso si el riesgo de una guerra nuclear todavía se considera 'pequeño', como argumentarían muchos analistas", explicó a Newsweek el doctor Alex Glaser, uno de los creadores de la simulación.

  • "Una crisis como la que enfrentamos actualmente a menudo resulta en falta de comunicación entre las partes, exacerbada por el hecho de que quedan muy pocas líneas activas de comunicación entre Rusia y EEUU/OTAN", siguió.

Fuente principal de la noticia: Newsweek

COMPARTE