estudiantes eeuu
Los estudiantes estadounidenses de la mayoría de estados han experimentado retrasos históricos en matemáticas y lectura. Credit: Pexels
COMPARTE

En un informe emitido por el Departamento de Educación de EEUU, el Centro Nacional de Estadísticas de Educación señaló que, a partir de marzo de 2021, solo 18% de los estudiantes asiáticos, 35% de los latinos y 36% de los afroamericanos asistían a clases a tiempo completo y presenciales en las escuelas que atienden a alumnos desde cuarto grado.

Esto en comparación con el 58% de los estudiantes blancos. El informe también reveló que los estudiantes afroamericanos representan el 14% de los alumnos en Estados Unidos y 20% de ellos tuvo un padre o una madre que murió por complicaciones asociadas al COVID-19 hasta principios de 2021.

Este ausentismo escolar pasó factura a la nación. De acuerdo con el boletín de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP), publicado el lunes 24 de octubre, los estudiantes estadounidenses de la mayoría de estados y grupos demográficos han experimentado retrasos históricos en matemáticas y lectura.

Hasta el momento este estudio, registrado entre 2019 y 2022, es el más detallado sobre el impacto que la pandemia de COVID-19 dejó en los alumnos.

En matemáticas los resultados mostraron una caída pronunciada jamás registrada en la boleta de calificaciones de la nación, programa que evalúa una amplia muestra de estudiantes de cuarto y octavo grado y data de principios de la década de 1990.

En cifras

El Departamento de Educación registró que el puntaje promedio en matemáticas para los estudiantes de cuarto grado cayó cinco puntos desde 2019, pasando de 241 a 236.

Mientras que los estudiantes de octavo grado bajaron ocho puntos en matemáticas, de 282 a 274.

En lectura las calificaciones promedios cayeron tres puntos en los dos grados: en cuarto grado pasó de 220 a 217 y en octavo de 263 a 260.

"En NAEP, cuando experimentamos una disminución de uno o dos puntos, hablamos de un impacto significativo en una rendimiento del estudiante. En matemáticas, experimentamos una disminución de ocho puntos", explicó a AP Peggy Carr, comisionada del Centro Nacional de Estadísticas Educativas.

Los investigadores advirtieron que un adelanto o atraso de 10 puntos es equivalente a aproximadamente un año de aprendizaje.

Fuente principal de la noticia: Axios.

COMPARTE
últimas noticias