Ser Joselito
FUNDADOR. Javier Candón, propietario y fundador de los restaurantes españoles SER y Joselito. Credit: Ricardo Gutiérrez
COMPARTE

La gastronomía hispana es tan diversa y variada como su gente. Esa diversidad incluye también a los sabores de lo que algunos llaman la Madre Patria: España. Desde 2014, Joselito y SER, que significa Simple Easy and Real, ofrece una variedad de platos de Valencia, Barcelona, Sevilla y Huelva.

Estos dos restaurantes del DMV, de la mano de su propietario Javier Candón, han acercado al área, la variedad de los sabores de la cocina y la cultura española.

“Es un orgullo porque representamos la cultura y la gastronomía españolas. Los españoles somos muy pocos en el área. Y mediante la gastronomía damos a conocer también nuestra cultura”, dice Candón.

Y, además, presenta eventos que transportan hacia tierras españolas con bailes y presentaciones de flamenco, cortes de jamón pata negra, testing de vinos españoles importados y jerez.

Ambos restaurantes tienen una extensa variedad de vinos españoles importados. | Credit: Ricardo Gutiérrez

“SER son los todos los platos más típicos de España. La paella que es de la zona de Valencia, el cochinillo que es de la zona de Segovia, el gazpacho que es del sur de la zona de Andalucía, pan catalán de la zona de Cataluña y las puntillitas fritas, que son unos calamares pequeños, de Huelva”, explica.

La comida no está completa sin un bueno vino. Por eso, el lugar cuenta con una carta de 200 vinos españoles. Esto, acreditó a SER con un premio a la excelencia por su lista de esta bebida.

Candón inició su viaje por la industria gastronómica cuando se graduó de la Escuela de Hostelería y Turismo en su natal Huelva, una ciudad porteña ubicada al sureste de España.

En 1999 le ofrecieron un puesto de dirección en un restaurante que tiene la escuela en DC. Entonces, no se imaginó que 15 años después, se lanzaría como empresario y abriría su primer restorán.

El primer restaurante que Candón abrió fue su sueño hecho realidad. Junto a su esposa Cristina, siempre pensaron tenía que ser único, que tenía que evocar los sabores de un hogar y que tenía que acoger a los amigos como en casa.

La pareja empezó con un lugar modesto, pero a medida que el trabajo y la perseverancia daban sus frutos veían que ese sueño de tener un lugar que representara su cultura, su familia se hacía realidad.

SER y Joselito: en honor a su padre

HONOR. Joselito, el restaurante ubicado en DC fue nombrado para honrar la memoria del padre de Javier Candón | Credit: Ricardo Gutiérrez

Cuando Candón abrió SER en Virginia, su padre no pudo acompañarlo porque estaba enfermo. Entonces tuvo que viajar a su país para estar con familia en ese momento. 

En su lecho de muerte, su progenitor lamentó no haber estado en la inauguración del lugar y Candón le prometió nombrar al próximo restaurante en su honor.

Así nació la Joselito, que ahora está ubicado en el corazón de Washington DC: Capital Hills.

“Viene del nombre de mi padre que se llama José, pero todos le llamaban Joselito. La misma semana que abrimos SER mi padre me dijo que sentía mucho no haber estado conmigo. Yo le prometí que el próximo restaurante le llamaríamos Joselito”, enfatiza el español.

Entrar a Joselito, es como entrar a la casa familia de los Candón. Las fotos familiares colgadas en la pared y los posters de ferias de Huelva o de paisajes del sur de España hacen olvidar que afuera uno está en DC.

A diferencia de SER, en Joselito se sirven tapas. Las tapas favoritas de don José, que siempre llevaban el toque especial de la mamá y la abuela de su hijo.

“Todas las recetas de Joselito son recetas de mi abuela y de mi madre que le solían hacer para mi padre. Por eso tiene mucha representación y hay mucha influencia de la comida de Huelva, con un toque moderno del chef”, señala.

Reconocimientos

REGIONES. Candón incluyó platillos de las distintas regiones de España y no puede faltar la famosa paella de Valencia. | Credit: Ricardo Gutiérrez

Ambos restaurantes han sido reconocidos por su sabor y cultura.

En 2014 SER ganó el premio Ballston Business Improvement District’s Restaurant Challenge. El reto para este premio era presentar un concepto diferente en una zona que estaba transformándose con el desarrollo.

Candón y su esposa conocían muy bien la zona, por eso decidieron establecer ese concepto a pocas cuadras de su casa.

Desde entonces es parte de la lista de los mejores lugares de The Washingtonian, Arlington Magazine y Northern Virginia Magazine, entre otras.

Además, está incluido entre los mejores 25 de 2022. Mientras que Joselito recibió un nombramiento especial por Michelin por sus sabores, platillos auténticos y precios adecuados.

Cultura

Pensando en cómo acercar otras cosas de la cultura española a los residentes del DMV y de los vecindarios de Bullston, Candón ha ido organizando eventos especiales.

En noviembre, está programado el Festival de Flamenco, que cuenta con la participación de un grupo de baila que también se presentará en el Teatro GALA, en Washington DC.

Además, el Festival Cultural que cuenta con la participación de un cortador de jamón y una degustación de jerez, en el que el venenciador danza para servir el licor desde una barrica de madera.

También habrá una noche de vinos con 50 catas diferentes de vinos traídos exclusivamente desde España hasta SER.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS