Qatar
SUDÁFRICA. El doctor Sergio Rimola en el Mundial Sudáfrica en 2010/Cortesía Sergio Rimola
COMPARTE

El doctor Sergio Rimola ya está preparando maletas para la Copa del Mundo Qatar 2022. El ginecólogo obstetra, que forma parte de la Junta de Asesoramiento del gobernador de Virginia, viajará con su esposa, a principios de diciembre, para ver en persona su sexto mundial y tiene listas las camisetas de Brasil, Estados Unidos, Francia y Argentina, apostando que estos equipos estarán en los cuartos de final.

Rimola, quien es originario de Guatemala, vive la fiesta futbolística con gran pasión pese a que su país nunca ha ido a un mundial. “Lamentablemente Guatemala no clasificó”, dijo el lunes 21 de noviembre durante una conversación con El Tiempo Latino.

El doctor Rimola es uno de los cerca de 1 millón 500 mil turistas que espera recibir el país anfitrión, ubicado en la península árabe y considerado como el país más rico de la región con una población de apenas de 2,9 millones de habitantes, casi la mitad del estado de Maryland.

“He estado en varios mundiales, pero este es muy particular por lo distinto de la cultura”, expresó el galeno, que reside en Herndon, Virginia.

COMPATRIOTAS. En el Mundial Rusia 2018, el doctor Sergio Rimola se encontró con un compatriota guatemalteco y posaron con la bandera de ese país/Cortesía Sergio Rimola

Inauguración y celebración por TV,  final en vivo

Esta vez Rimola no fue a la inauguración, sino que se esperará para presenciar la final. “Es la primera vez que voy a ir a una fina del mundial. Sé que será una gran fiesta”, dijo.
El médico asistirá a dos partidos, el que define el tercer y cuarto puesto de la Copa, el 17 de diciembre y la final el 18 de diciembre. “Espero que en las finales queden países latinoamericanos. Me gusta mucho Brasil”, dijo.

El mundial empezó el domingo 20 de noviembre y culminará el domingo 18 de diciembre.
El domingo pasado, Rimola y su familia vieron el partido de inauguración entre el país anfitrión y Ecuador. “Aunque creo que Qatar no tiene un equipo de gran altura, me gustó mucho cómo jugó Ecuador”, afirmó.

El país sudamericano venció a Qatar 2-0 en el primer partido del evento más grande de fútbol, que se ha visto ensombrecido por denuncias de corrupción y soborno en el proceso de licitación del anfitrión; denuncias de explotación y abuso de trabajadores migrantes que trabajan en los estadios; y el trato a las personas LGTBQ, en un país donde es ilegal ser parte de esta comunidad.

En Estados Unidos la fiesta futbolística coincide con la celebración del Día de Acción de Gracias y los preparativos de Navidad, como el resto del mundo occidental.

La fecha es peculiar de este mundial. Usualmente la Copa se realiza cada cuatro años, entre junio y julio. Sin embargo, porque Qatar es un país con altas temperaturas, hubo reclamos de los equipos, acordando luego un cambio de fecha, donde la temperatura es menos caliente.

“Nosotros celebraremos Acción de Gracias en Estados Unidos, luego nos vamos a Qatar y regresamos antes de Navidad”, dijo el doctor, quien es co-director de la Asociación de Médicos Hispanos del área de Washington.

Seis mundiales, una pasión desde niño

El doctor Rimola ha participado en 6 de los 21 mundiales realizados desde 1930. La primera Copa Mundial a la que asistió fue el Mundial 1994 en Estados Unidos en el que quedó campeón Brasil. El médico ya radicaba en Estados Unidos desde hacía casi 10 años. “Desde muy niño me gustó el fútbol. Los domingos, mi papá nos llevaba a ver los partidos en vivo en mi pueblo de Guatemala. Escuchábamos los mundiales por la radio y cuando llegó la televisión, todos nos sentábamos alrededor de ella para ver los partidos”, recordó el médico, de 77 años de edad.

El segundo mundial al que asistió fue Alemania 2004. “Ese fue un mundial histórico porque eliminaron a Brasil y ganó Italia. Nosotros vimos los cuartos de final pero no el último partido”, relató.

También asistió a la Copa Sudáfrica 2010. Allí cuenta una anécdota. “Nosotros estábamos sentados a unas filas de la esposa de Maradona”, dijo. En ese mundial Argentina perdió contra México y campeonó España”, agregó.

En 2014, viajaron a Brasil. “Fue muy lamentable porque en ese mundial eliminaron a Brasil”, comentó. “El partido más dramático fue entre Costa Rica y Holanda”.

En un hecho histórico, Costa Rica avanzó en ese entonces hasta los cuartos de final y fue eliminado por Holanda durante el tiro de penales, quedando 4 goles a 3.

“Habían quedado cero a cero, se fueron al tiempo extra y perdió por penales”, relató Rimola.

En 2018, Rimola viajó a Rusia y fue testigo de una hinchada numerable blanquirroja. “Es el mundial donde he visto la mayor cantidad de hinchada peruana”.

Después de más de tres décadas, Perú calificó al mundial y una ola de aficionados de ese país llenaron los estadios de Rusia. “Era una experiencia muy linda”, contó Rimola.

“Estar en un mundial no tiene comparación, es vivir la emoción al máximo, sin importar si tu país no ha calificado. Se siente un espíritu de fiesta en todas partes. Mucha gente caminando con sus banderas”, dijo.

Como anécdota, el doctor Rimola cuenta que en el Mundial Rusia 2018 iba caminando cuando se encontró con un compatriota guatemalteco que portaba una bandera gigante. “Nos tomamos una fotografía”, recordó.

El médico destacó el carácter familiar de la fiesta. “Nunca he visto una contienda en un mundial”, indicó.  

Familia: un paseo por Europa antes de Qatar

Rimola y su esposa partirán el 7 de diciembre desde Virginia y harán un alto en Francia, donde se quedarán unos días para visitar a su hija mayor y tres nietas. “Ella vive en París. Allí nos quedaremos unos días.”, dijo el orgulloso abuelo.

El médico y su esposa Olga llevan 44 años de casados. “La conocí en la universidad de Guatemala”, contó.

Su esposa es de Nicaragua.

La pareja tiene tres hijas y ocho nietos. La mayor de ellas vive en París, Francia; la segunda, en Estocolmo, Suecia y la tercera, en Virginia.

Una de las nietas le seguirá los pasos. “Quiere ser pediatra”, sonrió.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS