SUSPENSIÓN. La gobernadora solicitó al Fiscal General del Estado, Steve Marshall, que retirara recientes mociones para asignar fechas de ejecución a dos reclusos| Foto: Pexels
COMPARTE

Después de que, por segunda vez, fallara la aplicación de una inyección letal a un convicto sentenciado a la pena de muerte en Alabama, la gobernadora Kay Ivey ordenó la suspensión de todas las ejecuciones.

La  gobernadora republicana también solicitó una revisión exhaustiva del sistema de aplicación de la pena capital.

¿Qué pasó en Alabama?

La decisión fue tomada después de que el pasado 17 de noviembre, fuese suspendida la ejecución del recluso Kenneth Eugene Smith, programada para la medianoche de ese día. El equipo de ejecución tuvo problemas para localizar la vena y aplicar la inyección letal. 

  • Esta es la segunda ocasión, en los últimos dos meses, en la que problemas similares han impedido que el estado siga adelante con ejecuciones programadas. 
  • En septiembre, ocurrió con la ejecución programada de Alan Eugene Miller y hubo otra situación similar en 2018. 
  • El estado completó una ejecución en julio, pero después de un retraso de tres horas causado, en parte, por el mismo problema con la localización de la vena. 

USA Today reseña que, en los casos de Miller y Smith, las apelaciones presentadas en nombre de los condenados fueron discutidas hasta bien entrada la noche. La Corte Suprema autorizó las ejecuciones, pero el estado no pudo completar los preparativos antes de que expiraran sus sentencias de muerte a la medianoche.

Ivey señaló que la razón por la que el estado no ejecutó a los hombres fue por las maniobras legales y no por los empleados de la prisión estatal.

En un comunicado emitido el lunes, la gobernadora Ivey señaló: “No compro ni por un segundo la narrativa impulsada por los activistas de que estos problemas son culpa de la gente de Correccionales o de cualquiera de las fuerzas del orden, para el caso. Creo que las tácticas legales y los criminales que secuestran el sistema están en juego aquí”. 

Suspensión de ejecuciones

La gobernadora solicitó al Fiscal General del Estado, Steve Marshall, que retirara recientes  mociones para asignar fechas de ejecución a dos reclusos.

  • También solicitó al Departamento Correccional que realizara una revisión del proceso de ejecución del estado y que no se programaran más ejecuciones hasta que la revisión estuviese completada. 
  • El fiscal no ha respondido pero, según un portavoz, "leyó los comentarios de la gobernadora y del comisionado con interés" y "tendrá más que decir sobre esto en una fecha posterior"

Según el Death Penalty Information Center, en 2021, un total de 27 estados contemplaban la pena de muerte, incluyendo: Alabama, Arizona, Arkansas, California, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.

Fuente principal de la noticia: USA Today

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS