BTS
El Ministerio de Defensa informó que Jin ingresó al campo de entrenamiento en Yeoncheon Credit: EFE.
COMPARTE

Jin, el miembro con más edad en la banda de K-Pop BTS, comenzó este martes los 18 meses de servicio militar obligatorio en un campo de entrenamiento de primera línea en Corea del Sur.

Los fanáticos y medios se reunieron cerca de la base de Yeoncheon | Credit: EFE.

Los fanáticos y medios se reunieron cerca de la base para despedirse del artista, aunque la agencia de BTS, Big Hit Music, pidió que no fueran al sitio y notificaron que para evitar el caos no harían ningún evento especial que involucrara al cantante.

El domingo antes de entrar al campo de entrenamiento Jin, cuyo verdadero nombre es Kim Seok-jin, publicó una foto en sus redes sociales en las que se le ve con un corte de cabello militar con un mensaje que decía: “Ja, ja, ja. Es más lindo de lo que esperaba”.

De acuerdo con la ley surcoreana todos los hombres aptos deben servir a su nación entre 18 a 21 meses bajo un sistema de reclutamiento establecido para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte. El reclutamiento obliga a los jóvenes a suspender sus estudios o carreras.

¿Qué hará Jin de BTS en el servicio militar obligatorio?

El Ministerio de Defensa informó que Jin, quien cumplió 30 años el 4 de diciembre, ingresó al campo de entrenamiento en Yeoncheon, un pueblo cerca de la tensa frontera con Corea del Norte, donde pasará cinco semanas recibiendo entrenamiento militar básico junto a los nuevos soldados reclutados.

Luego de las prácticas con rifle, lanzamiento de granadas, desfiles o marchas, el cantante será enviado a otras unidades del ejército en el país. Durante los próximos años los otros seis integrantes de la banda de unirán al servicio militar cumplir con el requisito.

En los últimos años el alistamiento de los cantantes de BTS ha provocado un fuerte debate dentro del país sobre si es momento de replantear las reglas del servicio militar para ampliar las exenciones e incluir a artistas destacados o no brindar estos beneficios a nadie.

Sin embargo, aunque el debate aún continúa y es un tema pendiente en el parlamento, Big Hit Music comunicó en octubre que el grupo musical tomará una pausa y todos los miembros  empezarán a cumplir con el requisito con la promesa de reencontrarse en 2025.

Un tema polémico

Pese a que la ley otorga exenciones especiales a los atletas, músicos clásicos y tradicionales, bailarines de ballet y personas que han ganado premios importantes, estas no se aplican a los cantantes de K-Pop y otros artistas, aunque tengan fama mundial y representen a su país en otras partes del mundo.

“Aquellos en el sector de la cultura pop experimentan algunas desventajas e injusticias, en comparación con los del sector del arte puro o los atletas. Es probable que esto siga siendo un tema controversial, por lo que me pregunto si debe discutirse continuamente”, expresó Jung Duk-hyun, un comentarista de cultura pop.

Chun In-bum, un teniente general retirado que comandó las fuerzas especiales de Corea del Sur, declaró a USA Today que el gobierno debe actuar para derogar cualquier exención, ya que la reducción de la reserva de reclutamiento militar es un problema "muy serio" en el país.

Comentó que un debate sobre el servicio militar de BTS "innecesario" porque no fue planteado por los miembros de la banda, quienes han mostrado voluntad en el desempeño de su deber.

Todavía no está claro cómo funcionará la banda en los próximos años, pero Lee Jong-sup, ministro de defensa de Corea del Sur, comentó en agosto que probablemente se les permitiría a los cantantes continuar practicando y reunirse con otros miembros de BTS que no están en servicio para giras grupales en el extranjero.

Fuente principal de la noticia: USA Today.

COMPARTE
últimas noticias