Donald-Trump
El primer capítulo se llama “La gran mentira” y explica el esfuerzo de Trump para deslegitimizar las elecciones afirmando que hubo un fraude Credit: EFE.
COMPARTE

El Comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes publicó este jueves un informe sacado de la investigación de 18 meses centrada en el ataque al Capitolio y los esfuerzos de expresidente Donald Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020.

Tienes que saber qué. El comité, formado por siete demócratas y dos republicanos, votó este martes para recomendar al Departamento de Justicia a que presente cargos penales contra Trump.

  • Esta es la primera vez en la historia que un comité del Congreso vota para recomendar que le imputen cargos penales a un presidente de los Estados Unidos.
  • El comité cree que hay suficientes prueba para que le Departamento de Justicia procese a Trump por cuatro cargos, incluidos insurrección y obstrucción de un procedimiento oficial para la certificación de votos electorales.
  • Entre las recomendaciones que hace el Comité del 6 de enero en el informe, instan a que el Congreso cree  una forma de evaluar si se puede prohibir que Trump y sus aliados ocupen cargos en el futuro. 

El informe. El documento de 845 páginas está dividido en ocho capítulos en los que, en gran medida, culpan al expresidente de los ataques de 6 de enero.

  • El primer capítulo se llama “La gran mentira” y explica el esfuerzo de Trump para deslegitimizar las elecciones afirmando que hubo un fraude.
  • El segundo capítulo se titula “Solo quiero encontrar 11.780 votos” y se centra en las actividades que el expresidente hizo para presionar funcionarios estatales y electorales en Georgia y otras entidades para anular las elecciones.
  • “Entre los hallazgos más vergonzosos de este comité fue que el presidente Trump se sentó en el comedor de la Oficina Oval viendo el violento motín en el Capitolio en la televisión... Ningún hombre que se comporte de esa manera en ese momento puede servir en cualquier posición de autoridad en nuestra nación", expresó el lunes Liz Cheney, vicepresidenta del comité.

El informe aseguró que para anular los resultados de los comicios Trump y su equipo organizaron 200 actos públicos o privados de  "divulgación, presión o condena" dirigidos a funcionarios electorales estatales y locales.

En los próximos días el comité publicará entrevistas, documentos y videos que realizaron para la elaboración del informe.

La respuesta. Trump les respondió a los parlamentarios a través de una serie de comentarios publicados en su red social Truth Social este viernes.

  • El exmandarario afirmó que el gobierno de Estados Unidos “cambió el resultado de nuestra elección, y no hay nada peor que eso” y afirmó que él era el verdadero ganador de las elecciones de 2020.
  • “Solo mire el daño que se le ha hecho a nuestro país y al mundo en los últimos dos años: es incalculable. ¡TRUMP GANÓ!”, escribió.

Fuente principal de la noticia: NBC News.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS