Blinken dijo que el incidente con los globos chinos es algo que “no debía volver ocurrir”
Más de 500 responsables internacionales de alto nivel se reúnen en la 59 Conferencia de Seguridad de Múnich durante su encuentro anual del 17 al 19 de febrero de 2023 para debatir sobre cuestiones de seguridad mundial | FOTO: EFE/EPA/ANNA SZILAGYIc
COMPARTE

El Secretario de Estado Antony Blinken envió el mensaje de que el programa de vigilancia de Pekín había quedado "expuesto al mundo" y declaró que “no debía volver a ocurrir”. 

"Le dejé muy claro que el hecho de que China enviara su globo de vigilancia sobre Estados Unidos violando nuestra soberanía, violando el derecho internacional, era inaceptable y no debe volver a ocurrir", dijo Blinken el sábado en una entrevista para el programa "Face the Nation" de la CBS.

Secretario de Estado Blinken se reúne con su homólogo chino por primera vez tras incidentes con globos chinos

  • Blinken también dijo a Wang que Estados Unidos no busca el conflicto con China, repitiendo un tema de conversación estándar que la administración Biden ha proporcionado desde que ha llegado al poder.
  • Su portavoz, Ned Price, dijo en un comunicado que Blinken también dijo al funcionario chino que el "programa de globos de vigilancia a gran altitud de su nación -que se ha inmiscuido en el espacio aéreo de más de 40 países de los cinco continentes- ha sido expuesto al mundo”. 

Los objetos voladores en EEUU, el nuevo misterio después del globo chino

  • "Estados Unidos competirá y defenderá sin paliativos nuestros valores e intereses, pero no queremos un conflicto con la República Popular China y no buscamos una nueva Guerra Fría", declaró Price. 
  • Blinken y Wang Yi, el más alto cargo del Partido Comunista Chino en política exterior, mantuvieron las conversaciones, de una hora de duración, en Múnich, donde asistían a una conferencia internacional sobre seguridad, según el Departamento de Estado estadounidense.

Sus comentarios se produjeron poco antes de la intervención en la conferencia de la vicepresidenta Kamala Harris, que no mencionó la polémica de los globos ni respondió a los comentarios de Wang. Harris subrayó la importancia de mantener el "orden internacional basado en normas".

COMPARTE
últimas noticias