El presidente de México, Andrés López Obrador, rechazó la propuesta del Partido Republicano en Estados Unidos de combatir a los grupos del narcotráfico en México con el Ejército estadounidense. Desde Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional indicó que el problema de la violencia en ese país lo están atendiendo desde las causas.
“No vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero, y mucho menos, fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio. Esta iniciativa de los republicanos además de irresponsable, es una ofensa y una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía”, dijo Andrés López Obrador
Del mismo modo, precisó que esto significa una ofensa al pueblo de México y que a su país se le respeta, calificó la propuesta como propagandista, electoral y politiquera, por lo que hará un llamado a los hispanos a que no voten por ese partido por “intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”.
"No recibimos ordenes de nadie "
“A México se le respeta, no somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos. México es un país libre, independiente y soberano. Nosotros no recibimos ordenes de nadie, aquí manda el pueblo de México”, agregó Andrés López Obrador.
Ademas, aseveró que en México ni se produce, ni se consume fentanilo, asimismo agregó que lamenta la situación con respecto a esa droga en Estados Unidos, pero que no es responsabilidad de su país.
“¿Por qué no atienden ellos el problema? ¿Por qué ellos no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unidos? Los cárteles de Estados Unidos que se encargan de distribuir el fentanilo y más a fondo. ¿Por qué no atienden sus jóvenes? ¿Por qué no atienden su problema grave de descomposición social?, remató Andrés López Obrador.
Posteriormente, López Obrador criticó que los republicanos se atrevan a decir que van a utilizar a las fuerzas armadas. “Esa es una invasión. Vamos a esperar qué reacción hay en estos días y vamos a exigir sanciones en su momento. Podríamos acudir a la ONU. Estamos iniciando, queremos ver la reacción de otros miembros del Partido Republicano”, concluyó.