ir al contenido

Una pizarra que se convierte en salón anti-balas en caso de tiroteo, la idea de un distrito escolar en EEUU

Hasta ahora, dos colegios de nivel primario tienen implementado el dispositivo en la localidad

IDEA. Hasta ahora, dos colegios de nivel primario tienen implementado el dispositivo en la localidad. Foto: Pexels

El distrito escolar de la ciudad de Cullman, en Alabama, presentó un prototipo de un dispositivo que consiste en una pizarra de pared que se transforma en un salón anti-balas.

El artefacto, llamado “Sistema de habitación segura de rápido despliegue” fue desarrollado por KT Security Solutions. Antes de diseñar el dispositivo, la empresa se dedicaba a desarrollar refugios antibala para la milicia, reseñó 6WBRC.

Según describe una hoja informativa, “El sistema de habitación segura de rápido despliegue es una pizarra blanca funcional que se puede personalizar para adaptarse a cualquier aula y se expande en una sala plegable en menos de 10 segundos para servir como escudo protector, refugio contra tormentas o espacio de reunión adicional dentro del aula”.

El fundador y CEO de KT Security Solutions, Kevin Thomas, dijo al medio: “Nuestro objetivo aquí es darle a cada niño la oportunidad de irse a casa por la noche. Esto no va a solucionar los problemas que causan estas cosas. Pero nos dará un camino protector hasta que lo descubramos como comunidad y como nación”.

La idea fue producto de lo ocurrido en Uvalde

Thomas dijo que la idea para desarrollar el “Sistema de habitación segura de rápido despliegue” vino después de lo ocurrido en la escuela primaria de Uvalde, Texas, donde 19 niños y dos maestras fueron asesinados por un joven de 18 años.

  • Thomas llevó su idea al Senador Estatal de Alabama, Garlan Gudger, quien la presentó al Superintendente del distrito escolar de la ciudad de Cullman, Kyle Kallhoff. Fue entonces cuando comenzó el piloto del dispositivo en una escuela primaria.
  • Hasta ahora, dos colegios de nivel primario tienen implementado el dispositivo en la localidad.
  • El artefacto consiste en una pizarra blanca, desplegada desde el techo hasta el suelo, que descansa sobre la pared del aula cuando no está en uso.

Cuando se expande, se bloquea desde el interior y solo se puede desbloquear con una llave.

El dispositivo “proporciona un escudo balístico para toda un aula de estudiantes y personal” y puede detener municiones calibre .308, dice la hoja de información.

El dispositivo tiene un costo de $60 mil cada uno, según escribió Kyle Whitmire, en Al.com.

Whitemire calculó que para que cada aula en Alabama tenga uno de estos sistemas deberán invertirse unos $1 mil 700 millones de dólares.

Las reacciones

"Aparentemente, esto es capitalismo en acción. Crea un problema, luego vende una solución. Enjuague. Repita", escribió un usuario de Twitter en respuesta al video de una maestra desplegando la pizarra-salón.

  • "Es una locura que alguien esté actuando como si esto debería normalizarse, este es un episodio de Black Mirror seguro", escribió una usuaria, refiriéndose al programa de ciencia ficción distópico británico.
  • Sin embargo, otros defendieron la tecnología, diciendo que una legislación no sería suficiente para evitar que personas mal intencionadas disparen, en una escuela o en cualquier otro lugar.
  • “Ninguna ley impedirá que alguien use un arma. Una vez más, las personas con armas no matan a las personas, las personas son otras armas que matan a las personas. Las armas no pueden apretar el gatillo”, tuiteó un usuario.

Últimas Noticias